Diario de Valderrueda
La sanidad en la Montaña de Riaño (León) se paralizará con una huelga indefinida
ACTUALIDAD - SANIDAD

La sanidad en la Montaña de Riaño (León) se paralizará con una huelga indefinida

|

La sanidad en la Montaña de Riaño se paralizará con una huelga indefinida en agosto.

Los trabajadores de la Zona Básica de Salud de Riaño convocan una huelga desde el próximo miércoles, día 1, para luchar contra los cambios que quiere implantar la Junta de Castilla y León y que perjudicarán tanto sus condiciones laborales, como la sanidad en toda la Montaña con posibles reducciones.


Centro de salud riau00f1o 1 (2)


Nueva crisis sanitaria en la Montaña Oriental Leonesa y por extensión en muchas de las zonas rurales de Castilla y León...

Los trabajadores, ahora interinos, de la zona básica de salud de Riaño, que comprende a los municipios de Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Maraña, Burón, Acebedo, Boca de Huérgano y Riaño, han convocado una huelga indefinida a partir del miércoles, 1 de agosto, para luchar por sus derechos como profesionales sanitarios y ante los cambios que se quiere implantar por parte de la Junta de Castilla y León y que podrían reducir, además de sus condiciones laborales, la asistencia médica en toda la comarca con su implantación, y la reducción de trabajadores que supondrá un perjuicio para toda la población.


En una reunión celebrada el pasado 27 de junio, donde se reunió en Consejo de Salud de Zona de Riaño, uno de los puntos del día era la referencia al futuro de la medicina rural.


En esa misma reunión se informó de las novedades importantes para el colectivo médico funcionario interino que va a consistir en un cambio de nombre y de relación con el SaCyL a través de un decreto que convertirá a estos profesionales en estatutarios, siendo en Riaño la gran mayoría de los casos.


Estas medidas perjudicarán gravemente la sanidad en toda la comarca al poder reducir, si así lo consideran necesario, el número de profesionales que actualmente trabajan y están adscritos a la demarcación sanitaria de Riaño (5 profesionales médicos, 5 profesionales de enfermeria, 2 profesionales médicos de área y 2 profesionales de enfermería de área), además de amortizar plazas donde el número de tarjetas sanitarias se consideren insuficientes y empeorar los servicios de consultas en los diferentes pueblos.


Desde este colectivo lamentan que vuelve a primar los intereses económicos sobre los derechos de los ciudadanos y por ello, tras luchar durante tiempo por mejorar las condiones y ser escuchados sin obtener respuesta, han convocado a partir del 1 de agosto, una paralización total del servicio sanitario en la comarca, con una huelga de carácter indefinido, que sólo se paralizará cuando haya una negociación real que no perjudique los intereses de trabajadores y vecinos de la comarca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Riaño


relacionada El consejero de Sanidad de CyL llama enemigos del sistema de salud a "políticos, sindicatos y ciudadanos"
relacionada Sanidad incentivará a médicos y enfermeras para trabajar en los pueblos de la Montaña Leonesa
relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna
relacionada El barco turístico de Riaño (León) ya se puede disfrutar toda la semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.