Diario de Valderrueda
La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna
martes, 23 de abril de 2024, 12:40
SANIDAD EN LA PROVINCIA

La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna

|

Denuncian los recortes de personal en diferentes consultas y servicios, tanto en Centros de Salud como el de Armunia, La Robla, Trobajo, Cistierna, así como en el Servicio de Urgencias del Hospital de León.



La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León asegura que, una vez conocida la situación de escasez de médicos y recortes en el Centro de Salud de Armunia, comenzó un proceso de recogida de datos y de investigación, especialmente a partir del testimonio y quejas de los pacientes y vecinos de esa zona, y también esperando contar con la versión de un vocal de su Consejo de Salud.


"Según la información que obra en nuestro poder, el dispositivo de "atención continuada" en esta ZBS es absolutamente excepcional en toda Castilla y León, ya que, siendo un centro semiurbano (no rural), este Centro carece de profesionales sanitarios de guardia de presencia física a diario desde las 23h. hasta las 8h. del día siguiente, y también durante todos los domingos y festivos, debiendo los pacientes, en este tramo horario, llamar telefónicamente a otro Centro de Salud (al de José Aguado) cuando precisan atención domiciliaria de urgencia; posteriormente, desde este Centro de José Aguado alguien vuelve a telefonear al/la profesional de Armunia que se encuentra de "guardia localizada" en su propio domicilio, para que posteriormente éste/a profesional se desplace al domicilio del demandante de la atención urgente, pero debiendo antes pasar previamente por el Centro de Armunia para recoger el equipo clínico y el coche oficial de urgencias,... resultando de todo ello que este absurdo circuito convierte esta situación en intolerable, por la inexplicable pérdida de tiempo que se genera, además del riesgo de desenlace fatal de alguna situación clínica especialmente urgente para algún enfermo/a", han expresado desde la plataforma a través de un comunicado de prensa.


Por otra parte, la plataforma añade que "el hecho de que no exista personal de seguridad, ni otro personal auxiliar en el Centro de Armunia durante toda la tarde, a diario, y los domingos y festivos, provoca que en el caso de que el personal de guardia deba desplazarse a algún domicilio en este tramo horario, estos profesionales deban proceder a desalojar el Centro de las personas que estaban allí esperando su turno para ser atendidas, teniendo estos pacientes que esperar, en la vía pública y a la intemperie, a que el equipo de guardia regrese de su visita domiciliaria".


"Toda esta situación es consecuencia de la política cicatera y restrictiva en materia de personal que está aplicando el SACyL, y de la que Armunia es notoriamente la más agraviada de toda la Comunidad Autónoma, aunque es cierto que los recortes de personal son detectados así mismo en otras zonas, como Cistierna, La Robla, Trobajo del Camino, Palomera, etc...ó como las propias Urgencias del Hospital de León, y donde determinadas consultas se han suspendido temporalmente por falta de sus médicos", han sentenciado en el mismo comunicado.


Los vecinos y pacientes de Armunia y sus profesionales sanitarios, así como el resto de las zonas afectadas y quienes acuden a Urgencias del Hospital, "son las víctimas de esa escasez de personal" que esta plataforma quiere denunciar y condenar públicamente, y que, esperan "sea corregida lo antes posible por parte de la Gerencia de SACyL en León".



Fuente: ileon.com

Fotografía: ileon.com

relacionada La falta de médicos en Cistierna deja sin consulta a pacientes con cita en el centro de salud

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.