Diario de Valderrueda
El consejero de Sanidad de CyL llama enemigos del sistema de salud a "políticos, sindicatos y ciudadanos"
sábado, 20 de abril de 2024, 16:56
SANIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

El consejero de Sanidad de CyL llama enemigos del sistema de salud a "políticos, sindicatos y ciudadanos"

|

El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha realizado en el día de ayer unas declaraciones cuanto menos desafortunadas e indignantes acusando a los políticos, sindicatos y ciudadanos de torpedear el Sistema Nacional de Salud y ser sus enemigos.



El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha realizado ayer en un foro de la Fundación Economía y Salud unas declaraciones consideradas muy desafortunadas y políticamente incorrectas.

Considera que la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "tres enemigos" que son "los políticos, los sindicatos y los ciudadanos".


Según declaró en el día de ayer, la necesidad de introducir mejoras en el sistema sanitario se encuentra, además, con otras trabas que van desde un exceso de descentralización hasta un mal sistema de financiación de las comunidades autónomas que, en el caso de Castilla y León, la propia Junta aporte cada año "450 millones" de sus propios recursos para mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales de la región.



Sáez Aguado hizo estas declaraciones en Madrid en el transcurso de su intervención en el foro organizado por la Fundación Economía y Salud que trata de analizar posibles medidas que garanticen la sostenibildad y un mejor funcionamiento del sistema sanitario español. 


El consejero explicó que los políticos suponen el primer "enemigo" para la mejora del sistema porque "no somos capaces de ponernos de acuerdo en un pacto sanitario" a pesar de que, a su juicio, existen "muy pocas diferencias" entre los problemas que afrontan los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas.



A su juicio el segundo "enemigo" al que se enfrenta para mejorar la sanidad son "los sindicatos" que "confunden muchas cosas" y que tienen un "peso excesivo" dentro del propio sistema.



Y el tercer "enemigo" son los propios "ciudadanos" ya que cada persona "también es responsable de su salud y sus cuidados" en un contexto "que seguramente deriva de las circunstancias políticas" en el que existe una "hipercrítica" hacia el sistema y una "reclamación de una atención muy exigente, muy inmediata, accesible, cercana, etc".



También afirmó que la financiación autonómica en estos temas ya no sirve y que se tiene que negociar un nuevo sistema, que debe pasar por garantizar "la suficiencia financiera".

En este sentido aseguró que en Castilla y León el modelo de financiación "está aportando 450 millones de euros menos de lo que ya estamos gastando en sanidad, educación y servicios sociales" lo que obliga a la comunidad a hacer un "esfuerzo adicional".



Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Ical


relacionada Sanidad incentivará a médicos y enfermeras para trabajar en los pueblos de la Montaña Leonesa
relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna
relacionada Denuncian el caos sanitario en Picos de Europa por falta de médicos

1 Comentarios

1

Por qe la sanidad en este pais no es igual en todas las comunidades autonomas? Podomos decir qe la politica sanitaria garantiza la equidad en todos sus territorios? Yo creo qe no!

escrito por Pilar 28/oct/16    22:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.