Diario de Valderrueda
Tres personas, entre ellas una mujer herida de 38 años, rescatadas en Picos de Europa
viernes, 19 de abril de 2024, 03:05
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Tres personas, entre ellas una mujer herida de 38 años, rescatadas en Picos de Europa

|

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al refugio de Vegabaño, en León, a tres senderistas, una de ellas herida en una pierna, que estaban realizando una ruta por Picos de Europa.


Rescate picos sepa


El grupo había salido desde el refugio de Vegarredonda e iban caminando hacia el refugio leonés cuando una de ellos sufrió una caída por un nevero y se hizo una herida en una pierna. Se encontraban a 2.000 metros de altitud, en la base de Torrezuela, en el Jou de las Pozas.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.30 horas. En la llamada facilitaban los datos anteriores y además enviaban su posicionamiento GPS. También explicaban que otro de los miembros del equipo, además de la mujer herida, se encontraba exhausto y no podía seguir caminando.


La Sala 112 del SEPA, además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.


A las 17.36 horas, el Grupo de Rescate informa que ya está con los senderistas. Tras asistir a la mujer herida en la pierna, de 38 años de edad y comprobar que presentaba una herida inciso-contusa que no precisaba hospitalización, se decidió evacuarlos, a los tres, al refugio de Vegabaño en León. La niebla impedía el vuelo hacía Vegarredonda.


Mediante una operación de apoyo de patín se les subió a la aeronave para su posterior traslado. Los otros dos afectados eran un varón de 59 años de edad y una mujer de 40.


Finalizada la evacuación y tras recoger a parte del equipo que se quedó a la espera en el lugar del incidente el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 18.37 horas.


El incidente, en virtud del protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León además de a la Guardia Civil.





Fuente: Sepa Asturias

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Rescatan a un montañero herido tras sufrir una caída en Oseja de Sajambre (León)
relacionada La Guardia Civil rescata a una montañera herida en el Pico Curavacas
relacionada Rescatan a una mujer herida en el Pico Gilbo de Riaño (León)
relacionada Un montañero de 63 años herido tras sufrir una fuerte caída en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.