Diario de Valderrueda
Rescatan a un montañero herido tras sufrir una caída en Oseja de Sajambre (León)
miércoles, 22 de mayo de 2019, 07:13
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan a un montañero herido tras sufrir una caída en Oseja de Sajambre (León)

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó ayer martes, 19 de junio, asistencia a un montañero de 64 años que había resultado herido tras sufrir una caída en un hayedo del paraje conocido como "Majada de las Porqueras", en Oseja de Sajambre (León).


190818+Rescate+Oseja   copia


La operación comienzaba a las 13:57 horas, momento en el cual la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibía una llamada que solicitaba asistencia para un montañero que había sufrido una caída de unos cuatro metros y se había golpeado con un árbol en un hayedo situado en el paraje "Majada de las Porqueras", en Oseja de Sajambre (León), a unos 500 metros al este de la Peña de los Mazos. 


Indicaban en la llamada que el herido se encontraba consciente, con numerosas contusiones por todo el cuerpo, en una zona a la que no resulta posible llegar con un vehículo por tierra.


Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se daba salida al helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que Emergencias Sanitarias - Sacyl que movilizaba un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico, además de quedar informada la Guardia Civil (COS) de León.


Ya en la zona del accidente, y dada la frondosidad del lugar, el helicóptero aterrizaba en un claro para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate, que a pie y en comunicación telefónica con el accidentado, lograba finalmente localizar el punto en el que aguarda a la asistencia. 


Tras una valoración de su estado de salud y prestarle una primera asistencia, los rescatadores encamillaban al herido, un varón de 64 años, y preparaban una instalación para portear con cuerdas la camilla hasta un punto despejado para ser recogido por el helicóptero.


Alcanzado finalmente el lugar, el helicóptero se mantenía en vuelo estacionario para izar mediante grúa al herido a bordo, y volar a continuación hasta las inmediaciones del puerto de Panderrueda, donde el personal facultativo de Sacyl se hacía cargo ya del herido y lo atiendía antes de ser evacuado en helicóptero sanitario al Complejo Asistencial de León.


Rescate oseja david 2


Rescate oseja david 1


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda 

Fotografía: David González Sierra - JCyL


relacionada La Guardia Civil rescata a una montañera herida en el Pico Curavacas
relacionada Rescatan a una mujer herida en el Pico Gilbo de Riaño (León)
relacionada Un montañero de 63 años herido tras sufrir una fuerte caída en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.