Diario de Valderrueda
Embalse de Barrios de Luna: Del 7% en otoño al 97% en primavera
sábado, 20 de abril de 2024, 17:26
EMBALSES - PROVINCIA DE LEÓN

Embalse de Barrios de Luna: Del 7% en otoño al 97% en primavera

|

La brutal sequía se ha convertido en máximos de los últimos años en sólo nueve meses en el Embalse de Barrios de Luna (León).

De estar a sólo el 7% de capacidad en el pasado verano de 2017 a estar muy cerca del 100% este mes de junio de 2018.


Embalse barrios de luna


Pocas veces, incluso los lugareños de esa zona de la montaña Leonesa lo habían visto así nunca el pasado año y quizás nunca se había visto pasar de la sequía extrema al lleno en sólo 9 meses.


Una imagen de Jose Mayo nos muestra el brutal cambio desde el otoño pasado (Imágen de la izquierda) con esta primavera en una foto de ayer, 7 de junio (Imágen de la derecha).


Era el pasado verano de 2017 cuando el Embalse de Barrios de Luna superaba por muy poco el 7% de capacidad y era la imagen de la sequía en toda España para medios de comunicación y televisiones.

Incluso Greenpeace protagonizó una imagen única al cubrir el impresionante Puente que meses antes cruzaba sus aguas y que divide el embalse con la mayor pancarta instalada por la organización en España, de más de 120 kilos de peso, y en la que puede leerse ‘Sequía=Mala gestión’.


Han pasado sólo 9 meses y comenzando junio se encuenta con el 96.75% de capacidad y almacena en el día de hoy, 8 de junio, nada menos que 298.69 hm3 de agua.


Hay que valorar el tremendo impacto teniendo en cuenta que el agua embalsada hace un año, en junio de 2017, era de 175 hm3 y el 56.82% y la media de los últimos 10 años era de 257 hm3 y un 83.73 % de agua embalsada.


La capacidad total de este embalse leonés de la Montaña Central está en 308hm3 y representa el tercero en almacenamiento después del de Riaño y en el Juan Bonet (Porma).


Un crecimiento brutal gracias a las lluvias, nevadas y el deshielo desde el pasado mes de diciembre que  ha provocado que esté en el máximo técnico de almacenamiento, puesto que no puede llegar al 100% por seguridad.


- Así estaba el pasado mes de diciembre gracias a un espectacular vídeo de WhiteClouds


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Jose Mayo Facebook


relacionada El embalse de Barrios de Luna, como nunca lo habías visto...
relacionada El Embalse de Barrios de Luna fue ayer el protagonista en TVE
relacionada La pancarta más grande de España la cuelga Greenpeace en el Embalse de Luna (León)
relacionada El Pantano de Riaño en la cota máxima de seguridad de agua embalsada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.