Diario de Valderrueda
El Queso de Valdeón, premio "Revelación Gastronómica 2018"
martes, 19 de marzo de 2024, 08:17
GASTRONOMÍA - PREMIOS

El Queso de Valdeón, premio "Revelación Gastronómica 2018"

|

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación premia al Queso de Valdeón como "Revelación Gastronómica" 2018.

Ha sido galardonado en los "V Premios Castilla y León de Gastronomía" que se han votado el pasado 18 de mayo en el Hotel Zentral Parque de Valladolid.

El popular queso leónes de los Picos de Europa recibe así un nuevo premio después de convertirse en el mejor queso azul de España, del Mundo y conquistar los paladares de medio mundo.


Quesos picos de europa


La Indicación Geográfica Protegida, Queso de Valdeón, de los Picos de Europa (León), ha sido galardonada el pasado 18 de mayo en Valladolid con un nuevo premio que la cataloga como "Revelación Gastronómica 2018" dentro de los "V Premios Castilla y León de Gastronomía" que votó un jurado de expertos durante esa jornada.


Restaurante Rivas, Elena Lucas, del Restaurante La Lobita, Noemí Martínez Cabero, del Restaurante Trigo, Bodega Cillar de Silos, la I.G.P. Lechazo de Castilla y León, Harina Tradicional Zamorana, la I.G.P. Queso de Valdeón y una Mención Especial para Asados Nazareno, son los premiados en esta quinta edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía.


El pasado viernes 18 de mayo, en el Hotel Zentral Parque de Valladolid, reunido el Jurado nombrado por la Academia y compuesto por Fernando Lázaro, Nieves Caballero, Gabriel Argumosa, Carlotta Casciola, Consuelo Miñana, Javier Compostizo, David Villorejo y David Alburquerque, bajo la Presidencia de Julio Valles y actuando como Secretaria Inma Cañibano, acordó después de analizar y votar las numerosas candidaturas presentadas, que los premios se otorgarían de la siguiente forma:


- MEJOR RESTAURANTE: Rivas, Vega de Tirados (Salamanca)

- MEJOR COCINERO: Elena Lucas, Restaurante “La Lobita”, Navaleno (Soria)

- MEJOR SERVICIO DE SALA: Noemí Martínez Cabero, Restaurante “Trigo” (Valladolid)

- MEJOR BODEGA: Cillar de Silos, Quintana del Pidio (Burgos)

- MEJOR PRODUCTO AGROALIMENTARIO: I.G.P. Lechazo de Castilla y León.

- MEJOR INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: M.G. Harina Tradicional Zamorana.

- REVELACIÓN GASTRONÓMICA: I.G.P. Queso de Valdeón

- MENCIÓN ESPECIAL: Asados Nazareno, Roa (Burgos).


Las candidaturas presentadas por parte de colectivos, asociaciones y profesionales del sector, así como por los miembros de la Academia, venían avaladas por argumentos de peso y extensa documentación. 


Tras estudiar y discutir cada una de ellas, estas fueron las razones que inclinaron la balanza en favor del Queso de Valdeón: 


I.G.P. Queso de Valdeón: Conocido y reconocido, identificable en todas y cada una de sus cualidades, con un origen que lleva escrito en su nombre, este queso legendario ha sabido mantener su producción y ser protagonista de premios e investigaciones académicas para seguir yendo siempre un paso más allá en su difusión sin dejar de mantenerse fiel a la tierra de la que proviene, añadiendo datos nuevos a los ya conocidos y descubriendo propiedades sanitarias a las puramente gustativas.


Además, con este premio se amplían los importante galardones recibidos por Queserías Picos de Europa en los últimos años, entre los que destacan: 


"Mejor queso de España"

Mejor queso en los "XXXIII Concurso Internacional de Quesos Azules"

Plata en los prestigiosos premios World Cheese Awards 2016


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Queso Azul de Valdeón - Queserías Picos de Europa


relacionada El queso azul de Valdeón (León), premiado oficialmente "Mejor queso de España"
relacionada La Quesería Picos de Europa, de Valdeón (León), ya es oficialmente el mejor queso azul del mundo
relacionada La Quesería Picos de Europa, de Valdeón (León), medalla de Oro al mejor queso azul
relacionada El queso azul de Valdeón, plata en los prestigiosos premios World Cheese Awards 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.