Diario de Valderrueda
Exposición "Enfermedades Mineras" en el Museo de Sabero
EXPOSICIONES - SABERO

Exposición "Enfermedades Mineras" en el Museo de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), presenta la segunda parte de la exposición temporal ‘Danger. Peligro en la mina’, que muestra las principales enfermedades que surgen en el trabajo minero.


InvitacinDangerII


La exposición ‘Danger. Peligro en la mina’ ha mostrado en los últimos meses uno de los principales peligros con los que el minero debe convivir trabajando en las minas de carbón: el accidente, que se manifiesta de forma rápida e instantánea; ahora, la exposición abre de nuevo reformada para mostrar otro de los peligros del trabajo minero, la enfermedad profesional, que se adquiere de una manera lenta y progresiva.


Comisariada por el historiador de la minería Fernando Cuevas, la muestra cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Silicosis, el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia, el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y el Club de Entibadores Palentinos.


La exposición recoge las principales enfermedades mineras, su clasificación, su historia, sus causas y síntomas, las medidas que se tomaron para luchar contra ellas, los tratamientos descubiertos para combatirlas y los métodos utilizados para detectarlas. También explica las normativas y leyes que fueron surgiendo amparando al minero contra este peligro silencioso y durante mucho tiempo silenciado por los poderes. La gran enfermedad minera, la silicosis, es protagonista principal ocupando toda una planta de la exposición, en la que los visitantes podrán ver entre otras piezas, unos pulmones reales afectados por esta enfermedad.


Frente a la idea generalizada de que la minería es un sector privilegiado, existe otra realidad mucho más desconocida y que explica algunas de esas diferencias. Un régimen de Seguridad Social especial para la Minería del Carbón, con bases de cotización distintas, un cómputo por año trabajado para jubilarse a edad más temprana y derecho a complementos de compensación en caso de incapacidad laboral son solo algunas de las ventajas del minero del carbón. Pero el accidente y la enfermedad profesional son un coste demasiado elevado por esos supuestos beneficios como se puede comprobar en esta exposición.


Puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la exposición se inaugurará el próximo sábado día 28 de abril, a las 17:30 horas, con entrada libre.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Los Cuentacuentos llegan este sábado a Sabero
relacionada `Accidentes Mineros´ en el Museo de Sabero
relacionada El Museo de Sabero visitará el Centro de Interpretación Poblado Minero de Bustiello
relacionada `El oficio minero: Sabero´

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.