Diario de Valderrueda
`El oficio minero: Sabero´
martes, 16 de abril de 2024, 09:31
CULTURA - MUSEO DE SABERO

`El oficio minero: Sabero´

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León pone en marcha un nuevo ciclo de cine documental bajo el título `Cuencas mineras de Castilla y León´, en el que proyectará tres documentales sobre las cuencas mineras leonesas de Sabero y Fabero y la palentina de Barruelo de Santullan. 

Estos documentales han sido promovidos y producidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


El oficio minero sabero (2)


El oficio del minero está cargado de un buen número de tópicos, fruto de las propias características de este difícil y duro trabajo. Hay tantas historias en torno al mismo como mineros te hablen de él, y es que cada jornada en la mina es diferente y encierra tantos momentos complicados, que el trabajo parece distinto cada día.


Sin embargo este oficio y la propia cultura que rodea al mundo de la mina tienen una base común que hace que los mineros y las zonas mineras de todo el mundo compartan muchas similitudes, como se pone de manifiesto en los documentales que integran el ciclo y que relatan la historia de tres de las cuencas emblemáticas de la comunidad, tan distintas en apariencia como iguales en el fondo.


El primer documental, “El oficio minero: Sabero”, ha sido realizado por Eugenio Monesma, uno de los grandes documentalistas etnográficos de nuestro país, con una trayectoria con cientos de documentales sobre las más variadas profesiones con su productora Pyrene PV .


Este trabajo aborda la realidad de la profesión mienra en la zona de Sabero, marcada por el fin de la minería hace casi un cuarto de siglo.


Con la colaboración del museo, a lo largo de setenta minutos, los testimonios de veinticinco antiguos trabajadores de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S. A, van introduciendo al espectador en el trabajo en la mina, pero también en la forma de vida que existía en las cuencas en una época en la que la actividad extractiva daba vida y prosperidad a estos amplios territorios de la provincia.


La proyección del documental tendrá lugar el 13 de abril, a las 19:00 horas.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar el aforo.


EloficiomineroSabero1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

relacionada `Repensando el carbón´ vuelve al Museo de Sabero
relacionada Los protagonistas de la historia de la Ferrería de San Blas vuelven a Sabero
relacionada Lámparas de Ferroviario en el Museo de Sabero
relacionada Homenaje a las mujeres mineras con un documental en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.