Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero visitará el Centro de Interpretación Poblado Minero de Bustiello
ACTIVIDADES - MUSEO DE LA MINERÍA

El Museo de Sabero visitará el Centro de Interpretación Poblado Minero de Bustiello

|

A través del programa MSM Activo, que tiene como objetivo completar la información ofrecida en el centro dando a conocer el patrimonio minero ,el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), organiza una visita al Centro de Interpretación Poblado Minero de Bustiello.


Cartelbustiello


El poblado de Bustiello constituye una excepción dentro del patrimonio industrial asturiano: A caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Sociedad Hullera de España, propiedad de Claudio López Bru, comienza la construcción y adaptación de esta vega ubicada junto al río Aller. La razón de dicha obra fue la urgente necesidad de ubicar a los trabajadores en un mismo espacio urbano, de esta necesidad se empezó a levantar en 1890 esta colonia de origen industrial, cuyo fin de obra se fecha en 1925.


Este proyecto urbanístico fue pionero en la época, pues es el único que se llevó a cabo, por esa razón fue catalogado como Bien de Interés Cultural. El intenso movimiento migratorio de ese periodo hacia los espacios industriales obligó a las cuencas mineras a adaptarse y construir nuevos barrios en las ciudades preindustriales, pero en este caso se crea una colonia en una vega deshabitada. Bustiello cuenta con todos los equipamientos básicos para facilitar la vida a los habitantes, sin que estos tuviesen la necesidad constante de trasladarse a otro núcleo cercano. Las calles perpendiculares, las viviendas ajardinadas, los cuarteles y los ya citados equipamientos forman el trazado urbano, pudiendo dividirse en tres niveles distintos:


En el nivel Inferior se encuentra la mayoría de las viviendas para los mineros, en el nivel Intermedio se encuentran los conocidos chalet “Moreno” y el chalet del “Don Isidro”, destinados a residencia de ingenieros de empresa. Y el nivel Elevado está destinado a la escuela, la iglesia y el casino.


La actividad tendrá lugar el domingo 29 de abril, el viaje se realizará en autobús, con salida a las 09:20 horas. A lo largo de la mañana se visitará el Centro de Interpretación Poblado Minero de Bustiello y la localidad de Moreda. Por la tarde habrá tiempo libre para visitar la localidad de Mieres y la hora prevista de llegada será sobre las 20:30 aproximadamente.


El coste de la actividad es de 25 €, que incluyen el autobús de ida y vuelta, la entrada al Centro de Interpretación Poblado Minero de Bustiello y la comida. Es necesario la inscripción previa en el museo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Abril 2018
relacionada Miles de personas disfrutarán de la Feria Multisectorial de Velilla del Río Carrión
relacionada Cistierna se llena de gastronomía con el 3ª Concurso de Tapas
relacionada Almanza (León) se viste de Feria Medieval: 21, 22 y 23 de abril

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.