Las Cortes reclamarán al Gobierno que FEVE vuelva al centro de León
Las Cortes reclamarán al Gobierno que FEVE vuelva al centro de León.
Tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo, la moción impulsada por UPL salió adelante y servirá para exigir también la compra de los trenes y la mejora del servicio.
Tras la multitudinaria manifestación que recorrió el domingo la capital leonesa en defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), las Cortes de Castilla y León han respaldado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por UPL para reclamar al Gobierno que la estación de Matallana de la ciudad de León vuelva a ser punto de salida y llegada de los trenes de Feve, sin transbordos de ningún tipo en el apeadero de La Asunción.
Asimismo, otro de los puntos aprobados llevará al parlamento autonómico a solicitar que el servicio que se presta en la línea de Feve que une la capital con la Montaña Leonesa se asemeje realmente a un servicio de Cercanías, tanto por sus frecuencias como en puntualidad y calidad del servicio, así como dotándolo de un mantenimiento adecuado.
Del mismo modo, se ha visto respaldada la solicitud de pedir al Gobierno que ejecute la licitación y compra de los trenes necesarios para la línea de ancho métrico, necesarios para lograr la plena integración de el ferrocarril de vía estrecha en la ciudad de León y para que se vuelva a incluir el tramo de vía férrea entre la Estación de Matallana y La Asunció dentro de la Red Ferroviaria de Interés General.
Por otro lado, en su turno de defensa de la iniciativa, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, ha reclamado la mejora de los servicios de Feve que une León con la Montaña Leonesa, ante los problemas acuciantes y reiterados que se dan en la línea por parte de quien la gestiona, “están perjudicando gravemente a los usuarios, a quienes parece que se les esté queriendo invitar indirectamente a que dejen de emplear el tren en esta línea”.
Por ello, ha incidido en que el tráfico ferroviario debe volver “al centro de la capital leonesa con la recuperación de servicios de ancho métrico en la estación de Matallana, adoptándose las medidas necesarias para que se dé este hecho, que se lleva reivindicando desde hace más de una década”.
En este sentido, el leonesista ha recordado que hace escasos años Adif acometía el arreglo de parte del tramo urbano de Feve, que se encontraba en desuso en la ciudad, concretamente entre el parque de San Mamés y la estación de La Asunción-Universidad, mientras que el tramo de la Estación de Matallana, aunque realizado, permanece cerrado sin que haya una fecha prevista ni planteada por para que puedan volver a circular nuevos trenes.
De hecho, desde UPL han apuntado que transcurrida más de una década, el tráfico ferroviario no ha vuelto a la zona, lamentando que este tramo ferroviario de cerca de dos kilómetros fue sacado en 2015 de la Red Ferroviaria de Interés General, no habiendo querido subsanar este hecho posteriormente los sucesivos gobiernos, por lo que el problema “sigue enquistado como consecuencia de las decisiones erróneas y la falta de interés por parte del Gobierno central”.
Del mismo modo, Santos ha señalado que resulta conveniente la realización de un plan de explotación “que permita la puesta en servicio de un verdadero servicio de cercanías tanto por frecuencias como por calidad de servicio, y que convendría fuese ligado también a que el tráfico ferroviario de ancho métrico pueda volver a la estación leonesa de Matallana”.
En todo caso, para UPL que resulta “absurdo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible esté abogando por un transbordo de tren a autobús para conectar el último apeadero, en La Asunción, con el centro de la ciudad de León, dejando sin uso el tramo de vía ya construido de vía entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana, lo que supone una molestia e incomodidad para los usuarios de esta vía de ferrocarril”.
Por todo ello, los leonesistas plantean la necesidad de recuperar los servicios de Feve en el centro de León y la mejora de esta línea ferroviaria, volviendo a incluirla dentro de la Red Ferroviaria de Interés General. Unas reclamaciones que tras ser aprobadas en el pleno de las Cortes serán trasladadas ahora al Gobierno central como administración competente para ejecutar estas peticiones.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Plataforma en Defensa de Feve ante las Cortes