Diario de Valderrueda
Santos Muñoz Tebar: "Todas las acciones de nuestro día, son de marketing"
sábado, 4 de mayo de 2024, 20:15
ECONOMÍA - MARKETING

Santos Muñoz Tebar: "Todas las acciones de nuestro día, son de marketing"

|

El marketing ha adquirido un papel muy importante en la sociedad actual, llegando al punto en el que “la marca personal” de cada usuario está presente en sus propias redes sociales, cuando son simples particulares y no empresas que quieran vender un producto o servicio. Hemos llegado a un momento global en el que conocer las diferentes técnicas publicitarias es esencial, especialmente en el universo de internet tan presente en nuestras vidas hoy en día.


Hemos consultado con el experto en reputación online Santos Muñoz Tebar, especializado en marketing digital por la Universidad Rey Juan Carlos y autor de varios libros como “Diccionario de Marketing para Principiantes”, “Diccionario SEO para principiantes” y “22 Recursos de Instagram en tu estrategia Online” para aclarar esta circunstancia. Con él hemos hablado sobre el día al día del marketing y como se ha creado una sociedad donde el marketing está presente en cada acción personal. En este artículo recopilamos todas las conclusiones.


El marketing en nuestra vida diaria


Tal y como indica Santos Muñoz Tebar, "Todas las acciones de nuestro día, son de marketing". El experto tiene claro que la sociedad de hoy vive en un eterno escaparate en el que la línea entre la realidad y la publicidad se encuentra difusa.


Algo tan sencillo como escoger el restaurante en el que vamos a cenar se ha convertido en una estrategia de marketing. Al menos, esto pasa a ser así en cuanto alguno de los comensales saca a relucir su smartphone para tomar una instantánea y anunciar la reunión (con etiqueta incluida) en su red social favorita. A partir de entonces, la publicidad, consciente o no, está en marcha.


La conducta se ha normalizado de una forma sorprendente y, por curioso que parezca, no hay tanta intencionalidad en ella. No obstante, esto no dista mucho del antiguo “boca a boca” en el que los clientes satisfechos recomendaban un negocio. En cambio, ahora el altavoz es mucho más grande, algo de lo que conviene tomar conciencia.


La realidad en internet, ¿es fiable?


A simple vista, podría parecer que esta forma despreocupada en la que la sociedad intercambia opiniones otorga autenticidad a la narrativa online. ¿Podemos fiarnos de las opiniones y recomendaciones en internet?, ¿es en realidad todo marketing?


El experto Santos Muñoz Tebar nos alerta de que es un arma de doble filo. Con la conducta de los usuarios, todo parece mucho más orgánico en internet en general y en las redes sociales en particular. Con la estrategia de marketing adecuada, las empresas nos pueden vender sus productos con mucha más facilidad y astucia.


Esto, aclara, tampoco es necesariamente negativo. En la actualidad, gracias a esta nueva forma de comunicación y las tecnologías empleadas, ofrecemos mucha más información a las marcas y estas pueden ser más precisas a la hora de ofrecernos aquello en lo que verdaderamente estamos interesados.


En definitiva, las reglas del juego han cambiado y es interesante reflexionar sobre ello, saberlo y tener esta mentalidad cuando navegamos online. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no desean perderse del todo el lado positivo del marketing actual y su crucial papel en este medio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.