Diario de Valderrueda
¿Quieres aprender a aplicar los objetivos Smart a tu empresa?
martes, 3 de junio de 2025, 18:40
ECONOMÍA - SERVICIOS

¿Quieres aprender a aplicar los objetivos Smart a tu empresa?

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¿Alguna vez sientes que estás trabajando duro, pero no estás llegando a ninguna parte? Tal vez, veas poca mejora y desarrollo en tus habilidades o logros cuando reflexionas sobre los últimos años. O quizá, te cuesta ver cómo cumplirás tus ambiciones durante los próximos años.


Objetivos smart


Objetivos SMART: ¿Cómo hacer que tus metas sean alcanzables?


Muchas personas se pasan la vida yendo de un trabajo a otro o corriendo de un lado a otro; tratando de hacer más mientras en realidad logran muy poco. Ahora bien, si estableces objetivos SMART significa que puedes aclarar tus ideas, enfocar tus esfuerzos, usar tu tiempo y recursos de manera productiva y aumentar tus posibilidades de lograr lo que quieres en la vida.


Entonces… ¿Qué significa Objetivos SMART?


SMART es un acrónimo de los objetivos que puedes usar para guiar a tu empresa hacía el alcance de tus metas. Para ello, debes asegurarte de que tus objetivos son claros y alcanzables, de la siguiente manera:  


ü Específico

ü Medible

ü Alcanzable

ü Relevante

ü Limitado en el tiempo


¿Dónde empezar?


1. Cuando inicias la aplicación de los objetivos SMART, debes, comenzar por pensar en todo tu trabajo y en las áreas amplias de responsabilidad y resultados de los que eres responsable.

2. Los objetivos SMART implican que desarrolles una declaración de objetivos para cada área. Esto, para obtener el alcance correcto. Recuerda, entonces, centrarte en los resultados finales, no en las tareas.

3. Los objetivos SMART deben ser lo suficientemente altos como para abarcar los resultados principales de los que eres responsable, pero lo suficientemente específicos y claros para que puedas medir el éxito.

4. Los objetivos SMART deben ser responsabilidades laborales en curso y en cualquier nuevo proyecto, tarea, prioridad o iniciativa que sea específica de este ciclo de desempeño.

5. Tener demasiados objetivos SMART, puede ser un indicador de que tus objetivos tienen un alcance demasiado bajo y se centran más en las tareas que en los resultados finales.

6. Si parece que tus objetivos SMART se están volviendo demasiado numerosos y orientados a tareas, puede ser útil considerar combinar varias declaraciones de objetivos en un resultado más amplio.


¿Cómo escribir tus objetivos SMART?


S – De Específico


Al establecer un objetivo SMART, debes ser específico sobre lo que quieres lograr. Piensa en esto como la declaración de la misión de tu objetivo. Esta no es una lista detallada de cómo vas a cumplir una meta, pero debes incluir una respuesta a las preguntas populares.

ü Quién: considera quién debe participar para lograr el objetivo SMART. Esto, es especialmente importante cuando se está trabajando en un proyecto grupal.

ü Qué: Piensa exactamente en lo que estas tratando de lograr y no tengas miedo de ser muy detallado.

ü Cuándo: Para alcanzar los objetivos SMART debes al menos establecer un marco de tiempo.

ü Dónde: Es posible que esta pregunta no siempre se aplique, especialmente si estás estableciendo metas personales, pero si hay una ubicación o un evento relevante, es importante identificarlo.

ü Cuál: Determinar cualquier obstáculo o requisito relacionado es fundamental. Esta pregunta puede ser beneficiosa para decidir si tu objetivo SMART es realista. Por ejemplo, si el objetivo es abrir un negocio de panadería, pero nunca has horneado nada, eso podría ser un problema. Como resultado, por ejemplo, puedes refinar los detalles del objetivo para que sea "Aprender a hornear para abrir un negocio de panadería".

ü Por qué: ¿Cuál es la razón de la meta? Cuando se trata de usar este método para los empleados, la respuesta probablemente estará relacionada con el avance de la empresa o el desarrollo profesional.


M – Medible


¿Qué métricas vas a utilizar para determinar si cumples con el objetivo SMART? Esto, hace que una meta sea más tangible; porque proporciona una forma de medir el progreso. Si se trata de un proyecto que va a tardar unos meses en completarse, establece algunos hitos considerando las tareas específicas a realizar. Los hitos son una serie de pasos en el camino que, cuando se suman, darán como resultado la finalización de tu objetivo principal.

Como dice la “M” en los objetivos SMART, debe haber una fuente de información para medir o determinar si se ha logrado una meta.


Recuerda…


La M es un indicador directo (o posiblemente indirecto) de cómo será el éxito de una meta en particular. A veces, la medición es difícil y los gerentes y empleados deberán trabajar juntos para identificar las fuentes de datos y los métodos de recopilación más relevantes y factibles. Los esfuerzos de recopilación de datos necesarios para medir una meta pueden incluirse en el plan de acción de dicha meta. Incluso, si una fuente de medición perfecta y directa no es factible de inmediato para un objetivo SMART dado, la discusión sobre el resultado final deseado; por qué este objetivo es importante, y cuáles son las opciones de medición, es decir, cómo podría ser el éxito es una importante y valiosa parte de la planificación del desempeño. Los métodos de medición, entonces, pueden ser tanto cuantitativos (resultados de productividad, dinero ahorrado o ganado, etc.) como cualitativos (testimonios de clientes, encuestas, etc.).


A – Alcanzable


Esto se enfoca en cuán importante es una meta para ti y qué puedes hacer para que sea alcanzable. Para ello, puede requerir el desarrollo de nuevas habilidades y el cambio de actitudes. El objetivo SMART está destinado a inspirar la motivación, no el desaliento. Por lo tanto, debes pensar en:

ü Cómo lograr el objetivo

ü Tengo las herramientas y habilidades necesarias

ü Si no es así, consideraré lo que se necesito para alcanzarlo.


R – Relevante


La relevancia se refiere a centrarse en algo que tiene sentido con los objetivos comerciales más amplios. Por ejemplo, si el objetivo SMART es lanzar un nuevo programa o servicio, debe ser algo que esté alineado con los objetivos generales de la empresa o departamento. Es posible que tu equipo pueda lanzar un nuevo programa, pero si tu división no prioriza el lanzamiento de ese tipo de nuevos programas, entonces, el objetivo no sería relevante.


T - Con límite de tiempo


Cualquiera puede establecer objetivos SMART, pero si careces de una visión realista, es probable que no tengas éxito. Es imperativo proporcionar una fecha objetivo para ejecutar las entregas. Haz preguntas específicas sobre la fecha límite de la meta y lo que se puede lograr dentro de ese período de tiempo. Si el objetivo tarda, por ejemplo, tres meses en completarse, entonces, es útil definir lo que se debe lograr a la mitad del proceso. Proporcionar limitaciones de tiempo; también crea un sentido de urgencia.


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