Diario de Valderrueda
Los boletus gigantes de Prado de la Guzpeña
miércoles, 24 de abril de 2024, 18:46
NATURALEZA - MONTAÑA LEONESA

Los boletus gigantes de Prado de la Guzpeña

|

Los boletus gigantes de Prado de la Guzpeña.

Tomás Patallo, un vecino de la localidad leonesa, muestra estos cotizados y sabrosos manjares, algunos con un peso superior a los 2 kilos.


Boletus edulis prado 2


Son de los hongos más cotizados en el mercado y se encuentra en muchas zonas de la Montaña Leonesa.


Tomás Patallo Ramos, conocido como "Patallo", y vecino de la localidad de Prado de la Guzpeña, en la Montaña Oriental, ha querido mostrar a Diario de Valderrueda estos manjares que salen en primavera con lluvias, pero principalmente en otoño, creciendo en pinares viejos, aunque también pueden hacerlo en hayedos.


D4c8ec40 1002 4ac5 8287 2a07f5d54b1d


En concreto, los ejemplares gigantes conseguidos por Tomás, son Boletus pinophilus (boleto pinícola) y han sido descubiertos por él durante esta semana entre los montes de su pueblo y El Valle de las Casas. "Alrededor de la vía de Feve se encuentran unos cuantos durante este otoño 2022". Y es que este conocido hombre de la Guzpeña apunta que este mes, de momento, no han salido los conocidos como Boletus Edulis. "Es posible que salgan ahora, pero como vengan heladas fuertes se fastidió".


Boletus edulis prado 1


Se trata de una de las mejores setas de temporada y del otoño que se pueden cotizar a nada más y nada menos que 15 o 20 euros el kilo. "Varios de los ejemplares que he cogido el pasado lunes y este viernes superan los dos kilos de peso".


Un manjar que ya ha probado esta misma semana a la plancha. "Con sal y peregil están riquísimos".


Boletus a la plancha


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.