Diario de Valderrueda
La importancia de elegir un buen fregadero para la cocina
domingo, 3 de julio de 2022, 00:47
SOCIEDAD - HOGAR

La importancia de elegir un buen fregadero para la cocina

|

Un fregadero parece algo bastante común. No obstante, muchas veces no estamos del todo conscientes de su importancia. No hay que olvidar que es una pieza infaltable en toda cocina. De hecho, sería imposible cocinar sin el fregadero que permitiera lavar los alimentos y los utensilios para su preparación.


Art 4


En este texto queremos hablar sobre la importancia del fregadero. Igualmente, indicar cuáles son los principales tipos de fregadero que existen. Conociendo la variedad de fregaderos en el mercado, corresponde también tener ciertos criterios para elegir el más adecuado, de acuerdo al sitio donde se instalará. Finalmente, no hay que olvidar que el fregadero está completamente relacionado con el grifo de la cocina; siendo necesario escoger esta grifería con bastante cuidado.


Los principales tipos de fregaderos que existen


Hay diversos criterios para categorizar los fregaderos. Por ejemplo, se toman en consideración sus materiales: fregaderos de acero inoxidable, resinas, cuarzo, cerámicas, mármol o los más recientes confeccionados con materiales sintéticos.


No obstante, en este texto deseamos hacer énfasis en la manera cómo se instalan los fregaderos; así como en su capacidad de ostentar un escurridor. En tal sentido, describimos (y recomendamos) las siguientes variantes de fregaderos:


Fregadero bajo encimera


Un fregadero bajo encimera es aquel que se instala quedando el fregadero al mismo nivel. Es bastante elegante y es muy usado en caso de topes de granito o madera. Su gran ventaja, además de la estética, es que son más fáciles de limpiar y aprovechan mejor el espacio. Por ende, son mejores para cocinas pequeñas.


Por otro lado, aunque no se trata para nada de una desventaja, es que hay que tomar previsiones y elegirlo antes de hacer la reforma porque requiere de adaptaciones más específicas.


Fregadero sobre encimera


Contrario a lo que sucede con el modelo anterior, la principal cualidad del fregadero sobre encimera es que es más sencillo de instalar. Es la solución ideal para una reforma donde no se cambia el tope de la cocina. Otra ventaja es que se pueden usar sobre toda clase de materiales en el tope, siendo por ello los más comunes.


Además, hay variedad de formas, materiales y tamaños. Los que vienen con escurridor son muy demandados en el mercado.


Fregadero con escurridor


Complementado el tipo de fregadero anterior, hay que hablar en específico del fregadero con escurridor. Es la manera ideal de secar la vajilla, platos, ollas y otras piezas que quedan húmedas luego del lavado. Un fregadero de este tipo suele ser más grande o bien tener un solo espacio para lavado. En ciertos casos, se diseñan de forma esquinera y aprovechan muy bien el espacio.


Importancia del fregadero: usos, materiales, cualidades


Tener un buen fregadero permite realizar actividades cómodas en la cocina. Es de gran importancia su correcta ubicación, ya que debe esperar adyacente a las hornillas. Asimismo, se trata de una pieza que debe tener suministro constante de agua; resultando muy importante para su localización el punto de toma de este líquido. Otras razones por las cuales un fregadero es tan importante son las que indicamos a continuación:


  • Por el fregadero pasan alimentos y materiales sucios de cocina unas tres veces al día.
  • Permite lavar tanto alimentos como utensilios de cocina.
  • Es una herramienta para lavar, escurrir y almacenar la vajilla cuando está sucia.
  • Requiere de materiales nobles, para poder mantenerlo siempre limpio.
  • Es un punto neurálgico de toda cocina. Mientras el refrigerador almacena en frío, la cocina calienta, sucede que el fregadero es el espacio húmedo y de limpieza.

No es casual que se ofrezcan kits de instalación de fregadero, que incluyen no solo el fregadero, sino también las tuberías y grifería en acero inoxidable. Por lo general, este material es el más adecuado para su elaboración.


Consejos para elegir un buen fregadero


Si alguien va a comprar un fregadero, debe estar atento a varios detalles. No hay que olvidar que no se trata de escoger un fregadero como si fuese una pieza aislada. Hay que considerar su elección como parte de la cocina.


  • El emplazamiento del fregadero: tener en cuenta el tope y lugar en el cual será colocado el fregadero, ya que eso permite saber si conviene que sea bajo encimera o sobre encimera.
  • Tamaños del fregadero: es un criterio esencial, pues hay cocinas grandes y pequeñas. Una cocina para restaurante requiere de un fregadero de gran tamaño. En un departamento reducido, basta con un fregadero pequeño.
  • La forma del fregadero: puede ser cuadrado, rectangular, esquinero, incluso hay modelos ovalados y de diversas geometrías.
  • Material del fregadero: si bien lo más común es el acero inoxidable, en la actualidad también se confeccionan en cerámica, grafito, resina, piedra y en materiales sintéticos.
  • Grifo y conexiones: es importante constatar qué tipo de conexiones se pueden colocar. Algunos usan un grifo de una sola llave o conexión. Otros permiten varias llaves y reciben diversas conexiones de agua.


Finalmente, no se puede olvidar que un fregadero dota de bastante elegancia una cocina. Por eso, es prudente tomarse el tiempo necesario si se desea tener una cocina de imagen muy bien lograda. En este aspecto, se consideran las líneas y geometría del fregadero como aspectos importantes. A su vez, la manera cómo se integrará la grifería y cómo se combinan con otras piezas de la cocina.


Una pieza importante: el grifo del fregadero


El grifo de cocina siempre está ubicado con el fregadero. Esta pieza resulta de gran relevancia para la funcionalidad del ambiente. Un buen grifo permite limpiar con bastante facilidad, a la vez que suele ser un elemento de imagen estética importante y destacada. Existen diversas líneas de grifería, con diseños diversos y ergonomía bastante particular.


  • Lo ideal es usar grifos altos, que permitan lavar ollas y otras vajillas que son grandes sin inconvenientes.
  • Hay opciones monomando o con varias llaves de control.
  • La flexibilidad y capacidad de mover el grifo también es relevante. Lo mejor es contar con grifos extensibles, ya que permiten mover el punto de agua con bastante comodidad.
  • El control del grifo puede hacerse con llave giratoria, palanca o bien con botones que se pulsan.


La combinación entre el grifo y el fregadero debe tenerse muy en cuenta. Sin duda, además de ergonomía y funcionalidad confieren una importante estética a la cocina. A su vez, el grifo debe estar elaborado de materiales resistentes; ya que se utilizan a diario y requiere que tenga un flujo de agua muy bien controlado. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.