Diario de Valderrueda
Premiado el proyecto de criptomoneda ecológica para reforestación maderera en la Montaña Palentina
jueves, 6 de octubre de 2022, 03:05
PREMIOS - SOCIEDAD

Premiado el proyecto de criptomoneda ecológica para reforestación maderera en la Montaña Palentina

|

Los premios ‘Generando valor rural’ reconocen sendos proyectos empresariales de Ampudia y Paredes de Nava y otro de emprendimiento en la Montaña Palentina.

La iniciativa, promovida por la Diputación de Palencia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, cumple cinco años.

La cooperativa Palentina de Aromáticas logra el primer premio por su proyecto para producir plantones de plantas aromáticas.


Foto premiados e investigadores 1


La Diputación de Palencia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) han reconocido hoy la innovación empresarial y el emprendimiento en el medio rural con la entrega de los V Premios a Proyectos I+D+i 2021 ‘Generando valor rural-Provincia de Palencia’. El proyecto empresarial galardonado con el primer premio consiste en cultivar plantones de plantas aromáticas en Ampudia, mientras el segundo es una bioconstrucción de una sala de envasado energéticamente sostenible en Paredes de Nava. Han recibido respectivamente con diez mil y cuatro mil quinientos euros. Por su parte, el premio de quinientos euros para una iniciativa de emprendimiento plantea la creación de una criptomoneda ecológica para la reforestación maderera con chopos en zonas abandonadas de la Montaña Palentina.


Estos galardones se convocan en el marco de un convenio suscrito entre Diputación de Palencia y el Parque Científico de la UVa con dos objetivos: generar oportunidades que fomenten la dinamización empresarial en la provincia de Palencia y promover la interacción entre el tejido empresarial palentino y la comunidad investigadora del Campus de Palencia, que diseña la solución tecnológica innovadora más eficaz que responda a la necesidad empresarial premiada.


El vicepresidente de la Diputación y diputado provincial del Área de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón, felicitó a los premios y subrayó la importancia de estimular desde las administraciones públicas el espíritu emprendedor e innovador en el medio rural. Asimismo, agradeció a la Universidad de Valladolid y a los profesionales del campus palentino la cooperación con la institución provincial en ésta y en otras iniciativas, al tiempo que destacó la necesidad de que el mundo empresarial y el universitario cooperen al máximo en el fomento de la actividad económica, el tejido productivo y los puestos de trabajo de carácter sostenible.


Por su parte, tanto la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, como el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, han mostrado la necesidad de continuar con esta colaboración institucional. Según Baeyens, este acuerdo «contribuye, desde hace cinco ediciones, a la generación de riqueza en el medio rural palentino». La vicerrectora Amalia Rodríguez manifestó la importancia de que la investigación universitaria se canalice al servicio del tejido empresarial en Palencia. «Sólo invirtiendo en conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, la provincia de Palencia alcanzará un mayor grado de competitividad empresarial», afirmó.


El primer premio, dotado con diez mil euros, ha recaído en el proyecto Producción de plantones para el cultivo de plantas aromáticas, de la cooperativa Palentina de Aromáticas, con sede en la localidad de Ampudia. Consiste en optimizar las técnicas agronómicas para producir plantas aromáticas que conlleven un riesgo mínimo de inversión, al tiempo que incremente la rentabilidad de la explotación agrícola.


Foto premiados 1 8


Recogió el galardón Juan Alberto García Tejido, presidente de esta sociedad cooperativa. Jorge Martín, investigador del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), coordina este proyecto, en el que también participan sus compañeros Julio Díez, junto con Baudilio Herrero, de Ciencias Agroforestales; y Felicidad López, para dar soporte a través del invernadero de la ETSIIAA.


El segundo premio, ‘EntreSetas y fogones’, reconocido con cuatro mil quinientos euros, ha recaído en la empresa EntreSetas, con sede en Paredes de Nava. Nazaret Mateos, que recogió el premio, ha presentado un proyecto de bioconstrucción de una sala de envasado energéticamente sostenible, espacio dotado de placas solares con una cubierta verde que favorezca el tránsito de animales.


PRODUCTO ECOLÓGICO. En la sala se manufacturará el producto ecológico en una instalación que se concibe como no intrusiva para la biodiversidad. Andrés Martínez, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, es el investigador principal del proyecto, junto con Enrique Relea, que materializarán esta bioconstrucción.


Por su parte, ‘Populus coin’ es el proyecto de emprendimiento de Carlos Martín, que consiste en la creación de una criptomoneda ecológica, reconocido con quinientos euros en esta quinta edición de los Premios ‘Generando valor rural’. Martín recogió, asimismo, el premio a su proyecto, que tiene como objetivo la reforestación maderera en zonas abandonadas de la Montaña Palentina, propuesta que pretende sembrar chopos que se vendan en forma de criptomonedas.


Según se establece en las bases de los premios, las empresas galardonadas deben destinar el premio a financiar el proyecto de investigación galardonado y el accésit a su proyecto de emprendimiento. Los representantes tanto de la Diputación de Palencia como del Parque Científico de la UVa expresaron su voluntad de convocar la sexta edición de los premios a lo largo de 2022.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Premiados e investigadores, premiados "Generando valor rural"


relacionada ​El CENIEH concluye que las huellas de la Cueva de Honseca de Velilla son de oso cavernario
relacionada ​El Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina incluye la digitalización del CIM de Barruelo
relacionada Impulso a los Planes de Sostenibilidad Turística en la Montaña Palentina
relacionada ​Diputación impulsa en Velilla el taller "Entrenamiento Cognitivo. Mejora tu memoria"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.