Diario de Valderrueda
La poda perfecta, dónde, cuándo y cómo cortar
miércoles, 24 de abril de 2024, 14:24
SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE

La poda perfecta, dónde, cuándo y cómo cortar

|

De acuerdo al tipo de planta o especie, se deberá realizar la poda.  Una de las bondades de realizar una poda adecuada, es que nos libramos de flores secas, estimulamos su crecimiento y sano desarrollo y eliminamos plagas innecesarias.


Poda perfecta


Durante la época de reposo vegetativo, es decir, otoño (plantas de hojas caducas) e invierno (hojas perennes), serán las temporadas ideales para procesar los cortes a nuestras plantas y/o árboles.

Entre los materiales que requerimos para llevar a cabo esta labor, serán necesarias las tijeras de podas, cortasetos, podadoras, podadoras telescópicas y motosierra de poda (según sea en caso).

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de este interesante tema.


¿Para qué se realiza una poda?


Una planta o árbol, como elemento vivo natural, ha de crecer y reproducirse, esta reproducción sólo será posible en la medida que se nutra de suficiente agua, luz natural (del sol) y sea tratada con fertilizantes que impidan el desarrollo de pulgones y demás insectos nocivos.

Cuando podamos una planta, promovemos su crecimiento, eliminamos ramas viejas que servirán de abono nutritivo, fortalecemos su corteza y raíz.

La poda se realiza por dos razones: Por la temporada en la cuales se encuentra la especie vegetal o, por el rutinario mantenimiento.


¿Cuáles planta podar durante el otoño?


Durante esta época del año, evitará que durante el invierno, puedan secarse, se presenten las plantas debilitadas, romperse, enfermen a consecuencia de la falta de mantenimiento en temporadas previas.

Por otra parte, podría frenar la vegetación espesa que por lo general, se encarga de retener la nieve (llegando a secar y debilitar las ramas de los árboles y plantas).

Entre las plantas arbustivas que se fortalecen a partir de su poda en otoño se encuentran:


Setos

Árboles y arbusto de hojas secas

Árboles frutales y de sombra

Rosales arbustivos y trepadores

Palmeras


¿Cuáles planta podar durante el invierno?


Una de las ventajas de podar durante esta época del año, es que las estructuras de las ramas se pueden detallar mucho mejor; es decir, no se observan tantas hojas y habrá menos trabajo.


La temperatura favorece que no se proliferen hongos y existe menos volumen de forraje.

Tanto en invierno como en otoño, son las épocas del año que existe menos luz solar; dado que los árboles, no pueden realizar tal tarea, segregan menos clorofila (por ello, se secan y sus hojas suelen tornarse amarillentas).


Algunas de las plantas arbustivas que se recomienda su poda durante el invierno son:


Árboles ornamentales

Árboles frutales

Arbustos

Trepadoras

Rosales


Materiales para la poda


El trabajo de poda, supone una cantidad de herramientas básicas para llevar a cabo una labor impecable, sin riesgos y con éxito.


Conozca aquí algunas de estos equipos, para mejor trabajo:


Tijera de poda de mano: Es la herramienta que le permitirá cortar ramas hasta 2,5 cm de diámetro. Podrá sujetarla con tan sólo una mano.

Tijera de poda de dos manos: Son aquellas empeladas en el área de jardinería, pues resultan precisas sólo para ramas gruesas. Son de amplio tamaño, por lo que requiere de ambas manos para su funcionalidad.

Tijera cortasetos: Es una herramienta básica y antigua de la jardinería. Se conecta a un interruptor eléctrico y se moviliza según la forma que deseemos darle.

Tijeras de pértiga: Es una tijera para cortar en alturas,  se puede fijar en el árbol, a través de la cuerda sujetadora, cuenta con empuñadora, con asa ajustable.


Hacha de mano: Es la típica herramienta que se ejecuta con la fuerza manual, por lo general, se empelarán las dos manos para su ejecute, aunque también existen modelos pequeños para ser usadas con una sola mano.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.