Diario de Valderrueda
Consejos básicos para hacer campañas exitosas de email marketing B2B
jueves, 25 de abril de 2024, 02:11
INTERNET - TECNOLOGÍA

Consejos básicos para hacer campañas exitosas de email marketing B2B

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El envío masivo de correos electrónicos es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas, por su efectividad y alto retorno de inversión. Es especialmente utilizada en las campañas B2B, por su alcance y fácil acercamiento que se logra con los potenciales clientes, para lo cual solo hay que aplicar unos consejos básicos que siempre ayudan.


Art 9


Cuando se habla de marketing en los negocios B2B (Business to Business) siempre sale a relucir el envío masivo de correos electrónicos, por su alta versatilidad y efectividad para la captación de potenciales clientes. Es una estrategia muy práctica, económica y eficaz, que toda empresa siempre debe tener en cuenta para el diseño de sus campañas publicitarias.

Para desarrollar una buena estrategia de B2B email marketing es aconsejable considerar ciertos aspectos, que ayudarán a que los planes publicitarios funcionen eficientemente y los objetivos se cumplan de la mejor manera posible.


Si esta importante herramienta se utiliza adecuadamente, no hay razones para fallar, todo debe salir de forma exitosa, lo cual se podrá evidenciar en un notable aumento de interacciones con potenciales clientes y, en consecuencia, un sustancial aumento en las ventas.


Consejos y sugerencias


Entre las recomendaciones que siempre se deben tener en cuenta para que la relación B2B con campañas de marketing email funcione efectivamente, cabe destacar las siguientes:

Definir a los potenciales clientes (buyer person): en todo modelo ‘business to business’ se debe establecer a qué tipo de consumidor se dirige la campaña. Esto es muy importante para elaborar los contenidos correctos, de acuerdo a las características que se definan, como tipo de empresa, percepción del público sobre la marca, etc.


Optimizar la base de datos: es importante que la base de datos contenga toda la información necesaria para desarrollar una campaña exitosa. Entre esos datos fundamentales destacan el nombre de la empresa y de la persona responsable o de quien la administra, así como también contar los permisos correspondientes por parte del usuario receptor.


Conocer bien a los destinatarios: a diferencia del email marketing tradicional, en el que los mensajes se pueden enviar a destinatarios de los que solo se tienen detalles básicos, en el ámbito B2B es muy diferente, de forma que es necesario conocer bien al potencial cliente que los recibirá.


No basta con saber el correo electrónico y el nombre del responsable de la empresa, hay que hacer un trabajo de investigación para entender un poco sobre la filosofía, misión, objetivos y valores de la compañía, con el fin de tener una orientación clara sobre cómo elaborar el mensaje que se hará llegar.


Excelente estructura visual: la intención es llamar la atención del receptor y potencial prospecto, se deben optimizar diversos factores, entre ellos titulares poderosos, extensión del correo, tipografía adecuada, elementos audiovisuales y diseño responsive, para que se adapte a todos los tamaños de pantalla, como los dispositivos móviles.


Segmentación de la base de datos: al agrupar a los distintos destinatarios en diversas categorías, de acuerdo a características específicas, como tipo de empresa e intereses, se podrá optimizar la comunicación y los mensajes serán más personalizados.


Utilización de adecuados software: con el apoyo de programas informáticos se pueden obtener significativos beneficios, como puede ser la automatización de los procesos, un efectivo control y seguimiento, y total control de la campaña. La clave estará en elegir el más adecuado de acuerdo a las necesidades que se puedan tener.


¿Qué programas son los ideales?


Cuando se habla de un programa envio mailing masivo, hay que considerar que existe una amplia variedad de software para cumplir distintas funciones con la gestión y el tratamiento de este tipo de campañas.


Tienen diversas características y funciones que se pueden ajustar a las distintas necesidades empresariales. Para escoger el más conveniente, hay que revisar muy bien los requerimientos existentes, para así determinar cuál puede responder mejor a los objetivos planteados.


Por ejemplo, la plataforma tecnológica que brinda el portal Mailrelay puede ser muy efectiva para la implementación de varios tipos de campañas de email marketing B2B.

Los servicios de este portal web incluyen envíos gratuitos de hasta 75.000 emails y la gestión de hasta 15.000 contactos al mes. Además, permite la creación de newsletters, plantillas de email pre-redactadas y el apoyo de un sofisticado programa intuitivo que ayuda a administrar mejor las campañas y su alcance.


Pero, asimismo, hay otros software que pueden variar en funciones o prestaciones, pero que también sirven para cubrir otras necesidades de comunicación en negocios B2B.

La clave está en revisar bien las necesidades existentes, asesorarse con empresas especializadas que ayuden a determinar qué tipo de programa se puede ajustar más a los requerimientos y que, incluso, lo provean con asistencia técnica.


¿Qué debe tener un buen software?


Aunque ciertamente la diversidad de programas de marketing email es bastante amplia, también lo es que ante todo deben cumplir con algunos requerimientos básicos, entre los que resaltan los siguientes:


Editor de mensajes práctico y con diversas funciones: esto es muy importante, para redactar mensajes claros, concisos y directos, con elementos que los hagan más útiles y atractivos. Una excelente ayuda para ahorrar tiempo y recursos.


Segmentación de grupos: esto es esencial, por cuanto con esta función se pueden agrupar los destinatarios y optimizar el envío de mensajes, escogiendo esos segmentos a los cuales les pueda interesar.


Automatización de envíos: al poder programar las horas o los momentos en los que se deben enviar los correos, se tiene mayor control de la campaña y se puede adaptar mejor a los objetivos deseados.


Generación de métricas y resultados: un buen programa siempre tendrá la posibilidad de obtener indicadores y métricas que ayuden a evaluar mejor los resultados, para dependiendo de ellos, tomar las acciones que sean necesarias.


Edición de newsletter: esta herramienta es fundamental en la relación B2B, por cuanto permite crear publicaciones periódicas que facilitan la fidelización del cliente.


Son muchas las razones por las que las empresas que desarrollan negocios ‘business to business’ utilizan el e-mail marketing, con todas sus ventajas tecnológicas, para el fomento de relaciones comerciales. Es una ventajosa herramienta que rinde positivos resultados.


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