Diario de Valderrueda
Hedera helix, una planta que absorbe la humedad
jueves, 25 de abril de 2024, 14:25
NATURALEZA - PLANTAS

Hedera helix, una planta que absorbe la humedad

|

La humedad ambiental que hay en el interior de los hogares puede causar muchos problemas de salud, tales como alergias o asma. Y eso por no hablar de otros menores como la sensación de frío cuando la temperatura es alta. Para evitarlos, una aliada que puede ser muy útil para la familia es la Hedera helix.


Imagen (3)



Esta planta trepadora, de hojas verdes o variegadas, es originaria de Europa, África y Asia, por lo que es capaz de adaptarse a multitud de climas y ambientes. De hecho, absorbe la brisa que se deposita sobre ella para mantenerse lo más hidratada posible. Se trata de una adaptación que le sirve, también, para soportar las sequías si no son muy prolongadas.


¿Qué es la Hedera helix?


La Hedera helix, conocida por el nombre de hiedra, es una trepadora de hoja perenne que puede llegar a medir diez metros de largo, o incluso más. Crece a un ritmo de unos treinta centímetros por año, y en primavera produce flores pequeñas de color verde que se agrupan en inflorescencias.


Más tarde, se forma el fruto, que aunque puede tener aspecto apetitoso en realidad es una baya no apta para su consumo. Es más, ninguna parte de la planta debería de consumirse ya que es tóxica, tanto para humanos como para animales pequeños como perros y gatos.


¿Para qué sirve la hiedra?


Es una planta que se cultiva mucho en las regiones tropicales, subtropicales y templadas, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. En un jardín o terraza por ejemplo, se puede tener creciendo sobre muros, celosías o columnas.


Por otro lado, dentro de casa se tiene como elemento decorativo, casi siempre como planta colgante sobre la superficie de algún mueble, pero también es interesante dejar que trepe sobre pilares, o incluso se puede enganchar en la pared alrededor del marco de alguna puerta.


¿Cómo cuidar la planta Hedera helix en interior?


Para cuidar la hiedra hay que tener en cuenta principalmente dos cosas: que no puede darle la luz de forma directa, ya que se quemaría, y que no resiste el encharcamiento. A partir de aquí, se le podrá buscar la ubicación adecuada, que será aquella en la que haya mucha claridad. Asimismo, es importante evitar ponerla cerca de la ventana.


Con el fin de que crezca bien, la maceta en la que se plante tendrá agujeros en su base con sustrato de cultivo universal. Ponerle un plato debajo no es aconsejable, puesto que se corre el riesgo de que las raíces se pudran por el contacto con el agua estancada, pero para evitar esto se debe escurrir después de cada riego.


Siguiendo con el riego, hay que pensar que soporta mejor la sequía que el exceso de agua. Por lo tanto, se deberá regar un promedio de dos veces a la semana. Así, con la humedad que absorba del ambiente más el agua que tendrá disponible, podrá crecer correctamente.


Una vez al año, a finales de invierno o en otoño si no se registran heladas, se podará, puesto que es la única forma que se tiene de controlar su crecimiento. Para ello, se usarán tijeras de poda, previamente desinfectadas, y se procederá a reducir la longitud de aquellos tallos que hayan tenido un gran desarrollo.


Teniendo esto en cuenta, la Hedera helix podrá realizar sus funciones a diario, manteniendo la salud de la familia protegida del exceso de humedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.