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Barnices estancadas: ¿Cómo es la tendencia del mercado después de la pandemia?
lunes, 13 de mayo de 2024, 18:37
ECONOMÍA - INTERNACIONAL

Barnices estancadas: ¿Cómo es la tendencia del mercado después de la pandemia?

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Como todos sabemos, la crisis sanitaria que azota a nuestro país y al mundo entero ha puesto en dificultades prácticamente a todos los sectores productivos, entre ellos el de la construcción. Las medidas y decretos del gobierno se han tomado con mucha prontitud, el objetivo es el de incentivar la construcción y los consumos a ésta vinculados para desencadenar un nuevo despertar en la economía.


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Hemos hablado con los responsables de Cromas, empresa italiana líder en la producción de barnices para expertos de la industria y del artesanado, que nos han confirmado que el futuro del mercado es muy frágil, aunque todas las empresas y asociaciones están trabajando para que trabajadores y productores vuelvan a ser competitivos como antes de la crisis. Desde Enero, sin embargo, se están evidenciando tensiones en los mercados de las materias primarias, a tal punto que algunos compuestos químicos y resinas son inaccesibles.


Veamos juntos algunos datos del sector.


El volumen de negocios


Empecemos con una perspectiva general de la industria del barniz y de las pinturas. Cada año restauradores y expertos del sector de la construcción utilizan más o menos unos 500 millones de litros. Estamos hablando de una actividad económica inducida de algo menos de 1.200 millones de euros. En 2019 España registró una evolución en el sector de pinturas y barnices de 0.7% con un valor de mercado de 1.564 millones de euros. El sector español de pinturas y barnices experimentó una caída de ingresos del 7% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria pandémica, lo que bloqueó una tendencia positiva de siete años, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.


Concentración de empresas


En España existe una tendencia en relación al grado de concentración sectorial, con operaciones de compra y absorción de empresas por algunos entre los principales grupos y la interrupción de actividad de pequeñas y medias empresas; tales grupos detuvieron en le 2019 casi la mitad del valor total del mercado sectorial. Más de 400 empresas forman parte del sector de barnices y pinturas y el 80% de ellas están asociadas a ASEFAPI, Asociación Española de Fabricantes de pinturas y Tintas de Imprimir.


Esto hace que el análisis sea complejo por varios factores:


Es difícil crear un cuadro general que considere a todas las realidades, a menudo muy diferentes entre ellas. Se estima que las diez primeras empresas facturaron en 2019 alrededor del 47% total del mercado. Este informe muestra cómo, hoy en día, gran parte de las pequeñas empresas tienen muchas dificultades para mantener su puesto en el sector.


De hecho, difícilmente se encuentra un punto de equilibrio entre pequeñas realidades productivas y grandes compañías, por lo que es fácil que tales colosos absorban tanto la atención de los aplicadores como la de los analistas propio en virtud de las propias dimensiones y del propio volumen de negocio.


La crisis siempre afecta a los que ya estaban en dificultades antes, e inevitablemente una pequeña empresa es por naturaleza más frágil que un coloso internacional.


Asefapi controla el tejido productivo y establece un contacto directo con el mayor número de trabajadores y productores del sector, por lo que sus estimas son muy fiables y trata de resaltar las pequeñas empresas con niveles de facturación más contenidos pero todavía con una calidad de altísimo nivel.


La territorialidad paga también en el sector de los barnices y pinturas



Parece increíble pero el mejor rendimiento del sector en el bienio 2017/2018 ha sido de las pequeñas empresas, aquellas con facturación inferior a los 5 millones de euros anuales. La territorialidad de los mercados parece dar sus frutos también en este sector, por tanto, con relaciones estrechas y fiables entre productores, distribuidores y compradores, que crean micro redes internas que confiamos puedan bastar para colmar el vacío y apoyar el sector durante esta crisis sanitaria.


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