Diario de Valderrueda
¿Cómo saber si las mascarillas son seguras frente al COVID-19?
martes, 19 de marzo de 2024, 03:50
ACTUALIDAD - CRISIS SANITARIA

¿Cómo saber si las mascarillas son seguras frente al COVID-19?

|

Aunque en el mercado se pueden adquirir diferentes tipos de mascarillas, la realidad es que no todas cumplen con la normativa vigente.


Imagen



Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en el uso continuado de determinados productos. Una gran prueba de ello, la encontramos en las mascarillas, ya que se han convertido en el complemento más utilizado por las personas. Se puede decir, que las mascarillas han venido para quedarse, por lo menos hasta que haya una vacuna.


En la actualidad, el uso de la mascarilla es obligatorio en toda España, y también en otros países de la Unión Europea como Francia o Italia. Por tanto, no resulta extraño que el sector de las mascarillas haya experimentado un importante crecimiento en los últimos meses. Pero, ¿son todas las mascarillas iguales? La respuesta es no, puesto que en el mercado se comercializan diferentes tipos de mascarillas.


Probablemente, las mascarillas quirúrgicas son las más utilizadas, sin embargo, no son las únicas que se pueden comprar en el mercado. Las mascarillas higiénicas, las mascarillas EPI y las mascarillas reutilizables son otras opciones válidas, pero, ¿son seguras todas las mascarillas? Para no tener problemas con este tema, los expertos recomiendan comprar mascarillas homologadas como las mascarillas de Sanity Mask.


¿Qué tipos de mascarillas existen?


Como ya se ha comentado anteriormente, en el mercado se pueden adquirir diversos tipos de mascarillas, las cuales varían en función del material con el que se fabrican. En cualquier caso, antes de comprar una mascarilla, lo más adecuado es leer la guía del Ministerio de Consumo, ya que en ella se detallan los aspectos más importantes a tener en cuenta -tipos, normativa, nivel de filtrado, etcétera-.


Todas las mascarillas tienen que cumplir con las características descritas en esta guía, puesto que es la única garantía de que sean realmente seguras. Obviamente, no todas las mascarillas protegen lo mismo, por lo que es muy conveniente saber diferenciarlas. Las mascarillas higiénicas están indicadas para personas sanas, las quirúrgicas para personas enfermas y las EPI para personas que están en contacto con el virus.


Mascarillas higiénicas


La mascarilla higiénica actúa como barrera en la transmisión de agentes infecciosos, siempre y cuando, esté certificada según la norma UNE 0065 o la UNE 0064. Es decir, las mascarillas higiénicas protegen tanto a las personas que las llevan puestas, como al resto de la población. Por ello, esta mascarilla es ideal para salir a la calle, ya sea para hacer la compra, ir en el metro o visitar un museo.


Mascarillas quirúrgicas


Este tipo de mascarilla siempre se ha utilizado en las operaciones quirúrgicas, pero en los últimos tiempos, se han popularizado como método para frenar la propagación del coronavirus. La mascarilla quirúrgica ofrece protección de dentro hacia afuera, por lo que todas las personas deben utilizarla para evitar el contagio. Esta mascarilla no se puede reutilizar, y sobre todo, se debe cambiar cada 4 horas como máximo.


Mascarillas EPI


Las mascarillas EPI están indicadas para el personal sanitario, o para la gente que va a estar en contacto directo con el virus. En este caso, las personas pueden comprar la mascarilla FFP2 -eficacia de filtración 92%- y la mascarilla FFP3 -eficacia de filtración 98%-, las cuales actúan como barrera de protección en ambos sentidos. Si hay una ‘R’ en la mascarilla es reutilizable, pero si aparecen las letras ‘NR’, no lo es.


Mascarillas reutilizables


Por último, las personas también pueden utilizar mascarillas reutilizables. Este tipo de mascarilla se fabrica con diversos tejidos que van desde el poliéster/algodón, hasta el algodón 100% o la poliamida. Como su propio nombre indica, estas mascarillas se pueden reutilizar, de modo que la gente puede lavarlas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º -mediante un ciclo normal de lavadora-.


Recomendaciones de uso de las mascarillas


Para que las mascarillas sean efectivas, las personas deben utilizarlas correctamente, por lo que lo más adecuado es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Según el documento publicado por este departamento sanitario, el uso de mascarillas no sustituye al seguimiento de otras medidas de protección e higiene, puesto que tan solo es una acción más que ayuda a prevenir la propagación del coronavirus.


Todo el mundo no tiene que utilizar el mismo tipo de mascarilla, ya que por ejemplo, las mascarillas quirúrgicas son prioritarias para los individuos infectados por COVID-19 y sus contactos estrechos. Por su parte, las mascarillas higiénicas son muy adecuadas para la población general sana, debido a que ofrecen una gran capacidad de filtración y una enorme comodidad.


Por otro lado, el Ministerio de Sanidad no recomienda utilizar mascarillas en algunos casos muy concretos, puesto que pueden causar graves problemas. En este sentido, el Ministerio de Sanidad se refiere a menores de 3 años, a personas con dificultades respiratorias, a personas que presentan alteraciones de conducta, y a personas con discapacidad o con situación de dependencia, entre otros casos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.