Diario de Valderrueda
Este martes se disfrutará después de 150 años del "eclipse total de luna de sangre azul"
domingo, 19 de enero de 2020, 14:32
SOCIEDAD - ECLIPSE DE LUNA

Este martes se disfrutará después de 150 años del "eclipse total de luna de sangre azul"

|

Este 30 de enero tendrá lugar un evento que no ocurría hace desde hace más de 150 años: Un eclipse lunar total, que producirá un efecto denominado «luna de sangre», y que ocurrirá al mismo tiempo que la llamada «luna azul».


Luna de sangre


La Luna se prepara este martes para un fenómeno astronómico inédito en los últimos 150 años. Durante la noche del 30 de enero y las primeras horas del 31, el satélite será testigo de hasta tres eventos celestiales que afectarán a su apariencia. Un fenómeno astronómico que ha llamado la atención de la comunidad científica, quien ha denominado a la Luna de este martes como la 'superluna azul de sangre.


¿Qué es una luna azul?


Este término proviene del inglés (blue moon) y se usa para nombrar a la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Se trata de un fenómeno poco frecuente que solo se produce cada dos años y medio aproximadamente. No por nada esta lengua acuñó la frase «once in a blue moon» para referirse a algo que pasa cada mucho, pero mucho tiempo.

Sin embargo, es aún más raro que este suceso coincida con un eclipse: el último registro que se tiene de un evento similar data del 31 de marzo de 1866, hace 152 años.


¿Por qué se le llama «luna de sangre»?


Este fenómeno se relaciona directamente con el eclipse lunar del 31 de enero, que solo será visible en el oeste de América del Norte. Durante el evento, la Tierra se posicionará entre la Luna y el Sol y, al no recibir los rayos solares, el satélite tomará una coloración entre anaranjada y rojiza.


Sin dudas, se trata de un acontecimiento singular en la astronomía. Pero el 2018 recién empieza y nos depara más fenómenos de este tipo, entre ellos, otra luna azul que se producirá el 31 de marzo.

En definitiva, este martes podremos disfrutar de una Luna diferente que se convierte en un evento imprescindible para los amantes de los fenómenos naturales.


Fuente: Diario de Valderrueda - Luciana Martinez - Vix

Fotografía: PHIL WALTER/GETTY IMAGES


relacionada La Tierra disfrutará del "eclipse total de luna de sangre" por primera vez en 150 años
relacionada El embalse de Barrios de Luna, como nunca lo habías visto...
relacionada La pancarta más grande de España la cuelga Greenpeace en el Embalse de Luna (León)
relacionada El Pantano de Riaño al 32% de capacidad, muy por debajo de los niveles de hace un año
loading...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.