Diario de Valderrueda
El Senado aprueba el artículo 155 para intervenir en Cataluña
sábado, 20 de abril de 2024, 16:16
DESAFÍO DE CATALUÑA - INDEPENDENCIA

El Senado aprueba el artículo 155 para intervenir en Cataluña

|

El Senado aprueba el artículo 155 para intervenir en Cataluña

El Gobierno iniciará la intervención de Cataluña de forma inmediata tras la aprobación del artículo de la Constitución Española.



Pocos minutos después de la aprobación de la declaración de independencia para una república catalana efectuada por el parlament, el senado ha aprobado el articulo 155 que permite llevar a cabo acciones para suspender la autonomía de la comunidad autónoma con medidas drásticas.


El Parlament de Cataluña ha declarado la República catalana como Estado independiente en un hemiciclo semi vacío y acto seguido el Senado ha votado la aplicación del artículo 155 que más tarde lo ratificará el Consejo de Ministros.


Con un 81% de votos a favor, el Senado ha dado luz verde al Gobierno para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria. La votación de la Cámara Alta, minutos después de que el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP declarara la independencia de Cataluña, se ha saldado con 247 síes del PP, PSOE, Ciudadanos UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a 47 noes de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.


De esta forma, el Gobierno español celebrará un Consejo de Ministros extraordinario a las 18.00 para poner en marcha las medidas del artículo 155.


Declaraciones de Rajoy en el Senado: "Lo que ha sucedido en el Parlament de Cataluña es la prueba de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta que le ha hecho el Gobierno". Prosigue "El Gobierno tomará las decisiones que correspondan con arreglo a recuperar la legalidad."Concluye con un mensaje a los españoles y catalanes: "Estén tranquilos, las cosas se harán con mesura y eficacia".



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Agencias


relacionada El Parlamento catalán aprueba la Independencia de Cataluña
relacionada La administración de Cistierna agota el número 155 de la Lotería de Navidad
relacionada Carles Puigdemont: Asumo que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.