Diario de Valderrueda
El Parlamento catalán aprueba la Independencia de Cataluña
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:59
DESAFÍO DE CATALUÑA - INDEPENDENCIA

El Parlamento catalán aprueba la Independencia de Cataluña

|

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hace unos minutos la resolución para declarar la independencia de la Comunidad Autónoma.

70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco aprueban la independencia y declaran un estado en forma de república en Cataluña.

Los diputados, entonaron de pie el himno de Les Segadors y fuera miles de personas estallan de alegría en la calles con gritos de libertad y de independencia.


Sinttulo3


La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprueba en votación secreta la resolución de JxSí y la CUP en la que se declara Cataluña como una república independiente por 72 votos a favor, 10 en contra y 2 blanco. En ausencia de Ciudadanos, PP y PSC, que han abandonado el pleno.


Sinttulo


El Parlamento catalán ha aprobado este viernes tras una votación secreta la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente de proclamación de la república. 


El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que "puede verse afectada por el Tribunal Constitucional". 

Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles. "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha tuiteado. 


Rajoy ha defendido esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una "situación excepcional" y que no atenta "contra Cataluña" sino que se hace "para evitar que se abuse de Cataluña". 


Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas han seguido el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento.


Desafioindependencia


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: agencias


relacionada El Senado aprueba el artículo 155 para intervenir en Cataluña
relacionada La administración de Cistierna agota el número 155 de la Lotería de Navidad
relacionada Carles Puigdemont: Asumo que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república
relacionada El congreso aprueba la muerte de las centrales térmicas de carbón en España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.