Screenshot 201604181544083
TURISMO - LEÓN

Reyero se convierte en "Municipio Leonés del Mes" este septiembre 2017

|

El ayuntamiento de Reyero, en la Montaña Leonesa, se ha convertido este mes de septiembre 2017 en el "Municipio Leonés del Mes" por la web de turismo Reino de León.

Reyero se sitúa en el norte de la Provincia de León, en la comarca del Alto Porma, estando el municipio compuesto por las localidades de Pallide, Primajas, Reyero y Viego.



HISTORIA: 


Los orígenes humanos del municipio hay que datarlos antes de la llegada de los romanos, ya que en Reyero se encontró una lápida de la tribu cántabra de los vadinienses, que se conserva en el Museo de León.

A la época romana se atribuye la construcción de la fuente romana de Viego, que se encuentra actualmente restaurada.

No obstante, la fundación de las actuales poblaciones habría que datarlo en la Edad Media, en el proceso de reconquista de la monarquía leonesa. Así, en el siglo X, Reyero aparece ya citado como “Riario”, pasando a partir del XVI a llamarse “Riero”, para finalmente, pasar a ser “Reyero”.

Durante la Edad Moderna, las localidades del municipio se dividían entre dos concejos distintos. De este modo, en la descripción de los concejos de 1785 se indicaba que Pallide y Reyero se situaban en el concejo de Redipollos, mientras que Primaxas (Primajas) y Viegos se ubicaban en el de Peñamián, si bien antes de la formación del concejo de Redipollos en el XVII todos ellos habían integrado el concejo de Peñamián.

Ya en el XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Reyero quedó encuadrado en la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

En cuanto a personajes relevantes, cabe señalar que en Pallide nació Mariano Andrés González, que encargó a Antoni Gaudí la creación de la Casa Botines de León. Asimismo, en Reyero nació en 1897 Sinero Baudilio García, más conocido por su seudónimo de Diego Abad de Santullán, que fue una importante figura del anarcosindicalismo en España y Argentina, llegando a ser entre diciembre de 1936 y abril de 1937 Consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña.


MONUMENTOS: 


-Iglesia de San Andrés (Reyero). Construida entre los siglos XVI y XVII, destaca en ella el retablo mayor de estilo churrigueresco, obra de Francisco Monesterio, así como la Imagen de Nuestra Señora de Noanca, del siglo XIII, procedente del antiguo Santuario que la albergaba. La espadaña que corona la iglesia fue construida en los años 1776-1777.

-Iglesia de Santiago Apóstol (Pallide). Reconstruida a mediados del siglo XX sobre la base de la iglesia original, se sitúa en lo alto de Pallide, estando coronada por una espadaña.

-Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Primajas). Llama la atención en ella que no posee espadaña y tiene las campanas situadas en los arcos del pórtico.

-Iglesia de la Virgen del Rosario (Viego). Posee una cabecera con bóveda de arista y nave de dos tramos.

Asimismo, cabe señalar en Viego la existencia de una fuente romana, actualmente restaurada, o en Primajas el antiguo asentamiento del pueblo, llamado "Primajinas", del que se ven las ruinas, y para llegar al cual nos encontramos con un hayedo, el de las hayas llamadas "de la humildad".


ENTORNO NATURAL: 


El municipio de Reyero se ubica dentro del Parque Regional de Picos de Europa, debido a su amplia biodiversidad y belleza paisajística. En este sentido, su vegetación es extremadamente rica, poseyendo abundantes bosques. Asimismo, en las cercanías del municipio se ubica el embalse del Porma o de Vegamián, bajo el cual yacen los pueblos de Vegamián, Campillo, Armada, Lodares, Ferreras, Quintanilla, Utrero y Camposolillo.


FIESTAS: 


Reyero celebra sus fiestas entre los días 14, 15 y 16 de agosto, realizándose en el último de ellos “la Diana”, una peculiar tradición en la que los mozos del pueblo, acuden puerta por puerta a todas las casas pidiendo el aguinaldo para pagar las fiestas. Por su parte, Pallide celebra sus fiestas el 24, 25 y 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol, haciendo lo propio Primajas el 9 y 10 de agosto en honor a San Justo y San Pastor, y Viego el 2 y 3 de agosto por La Divina Pastora y el 7 y 8 de octubre por la Virgen del Rosario.



CÓMO LLEGAR: 


-Desde León/Zamora/Salamanca. Hemos de tomar la N-621 en dirección Boñar, continuando hasta dicha localidad tras enlazar con la carretera CL-624. En Boñar deberemos continuar por esta carretera (rebautizada como LE-331 tras dicha localidad) llevándonos la misma hasta el cruce de Reyero tras discurrir a la vera del embalse de Vegamián. Reyero dista 65 kms de León, 205 kms de Zamora y 270 kms de Salamanca. Para ver el itinerario desde León pincha aquí, desde Zamora aquí, y desde Salamanca aquí.

-Desde Riaño. Hemos de tomar la CL-635 (carretera de Burón) hasta el puerto de Tarna, cogiendo al coronarlo el desvío hacia la izquierda que nos lleva hasta Puebla de Lillo a través de la LE-333, tomando en esta localidad el desvío a la izquierda (LE-331) en dirección Boñar, continuando por la LE-331 hasta el desvío a Reyero, que se sitúa a 55 kms de Riaño. Para ver el itinerario pincha aquí.


Fuente: http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

Fotografía: http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/


Riaño se convierte en "Municipio Leonés del Mes" este Julio 2016
La Pola de Gordón, elegido este abril "Municipio leonés del mes"
Llega un otoño 2017 cálido y muy seco según la Aemet
Riaño se convertirá este fin de semana en la capital mundial del Trail Running
El Pantano de Riaño ya está muy por debajo del 20% de capacidad en su peor año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva