Screenshot 201604181544083
SOCIEDAD - IMPUESTOS

El Congreso aprueba eliminar el impuesto del IBI a los 330 hórreos leoneses

|

El Congreso aprobó el pasado sábado 3 de junio eliminar el pago del impuesto del IBI a los cerca de 330 hórreos leoneses, y el resto situados en todo el país, principalmente en Asturias y Galicia.



La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó el pasado sábado 3 de junio una proposicion no de ley para eximir del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a hórreos, paneras y cabazos de León, Asturias y Galicia.


Por 23 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Cultura ha aprobado la iniciativa del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno eliminar el abono del IBI a estas construcciones asturianas, gallegas y leonesas.


El hórreo, tradicionalmente órriu o horru en asturleonés, es un construcción elevada que combina diferentes materiales (piedra, madera, teja, losa) para conseguir un espacio adecuado para la conservación de alimentos.

Se estima que la provincia de León cuenta en la actualidad con unos 330 hórreos, siendo la mitad de los que existían hace cuatro décadas.


Los hórreos son elementos que muestran una gran riqueza etnográfica a pesar de que muchos han caído en el olvido como consecuencia del éxodo rural. 

Sin embargo, muchos de ellos han salido de ese olvido gracias a la aprobación del decreto de 1984 por el que los hórreos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), así como la restauración de los hórreos de Valdeón entre los años 80 y 90.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


La Unión Europea invertirá 120 millones en wifi gratis para 8.000 pueblos sin internet
El Greim rescata a un británico enriscado durante dos días en Caín, Picos de Europa (León)
El Greim rescata a dos espeleólogos heridos en la Cueva de Valporquero
Sigue la búsqueda de dos ciudadanos suizos desaparecidos en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva