Diario de Valderrueda
Un Restaurante de Valdeón (León) crea barritas energéticas con chorizo, pan y cebolla para corredores
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:58
GASTRONOMÍA - BARRITAS ENERGÉTICAS

Un Restaurante de Valdeón (León) crea barritas energéticas con chorizo, pan y cebolla para corredores

|

El Restaurante El Desván de Valdeón, de la localidad leonesa de Posada de Valdeón, en los Picos de Europa, estrena un producto energético elaborado con chorizo, pan y cebolla para corredores.

La referencia del producto es la popular Androja Caineja en la comarca y la receta de la güela Palmira.



León y los Picos de Europa ya tienen las primeras barritas energéticas para corredores que harán las delicias de los más deportistas a partir de uno de los productos más tradicionales de la provincia, el chorizo.


La receta nace de la Androja Caineja que elaboraba la Güela Caineja, un tipo de embutido típico de la localidad de Caín, en el Valle de Valdeón de los Picos de Europa, que se elaboraba con chorizo, pan y cebolla a principios del siglo XX.


El chef, Ruben Morán, del Restaurante El Desván de Valdeón, ha recuperado este tipo de chorizo que tiene una textura más suave gracias al pan y le ha dado una espectacular transformación para que se puedan disfrutar en las pruebas deportivas que se celebrarán en la comarca durante este año.

Como destaca el joven para una conocida página web gastronómica, "Queríamos colaborar de alguna manera con el Desafío El Cainejo, y quisimos darle una sorpresa con este producto".

Así, con este producto como avituallamiento para recuperar fuerzas, colaborará en una de las pruebas deportivas de montaña más duras y espectaculares de toda España, que se celebrará durante este mes de mayo en la localidad leonesa de Caín y alrededores.



La elaboración de estas barritas se realiza con cereales, muesli, membrillo, frutos secos, pasas, bayas de goji y la androja caineja. 

"En primer lugar se humedece el membrillo de Santa Teresa, para que se ablande, y batimos todos los productos con una batidora, salvo la androja”, analiza el chef de El Desván de Valdeón,  “Luego, en una fuente, extendemos la pasta con un centímetro de grosor más o menos, y encima de ella desmenuzamos la androja caineja ya sin la tripa del embutido”. “Encima, echamos de nuevo la pasta de los cereales y el membrillo, y lo aplastamos con otra fuente para conseguir la forma de barrita”, agrega el creador leonés.


El restaurante se plantea como elaborar las barritas "Caineja" a mayor escala y buscará una formula para poner este producto a disposición del gran público.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DeGustaCastillayLeón


relacionada Embutidos de Taranilla, un año dando el sabor más tradicional a la Montaña Leonesa
relacionada El embutido tradicional de la montaña oriental, la Androja
relacionada ¡Un manjar! El chorizo de León, el mejor embutido de España

1 Comentarios

1

jaja que bueno. Seguro q estan muy ricas. Yo las barritas q tomo son bastante mas ligeras y estan indicadas para antes , durante, o despues del deporte. Se llaman Enervit sport y las vende mercadona. Yo he probado las de frutos secos y quinoa y son muy buenas

escrito por Pepe 29/may/17    17:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.