Screenshot 201604181544083
FAUNA - PICOS DE EUROPA

Fracasa el intento de reproducción del quebrantahuesos en Picos de Europa

|

El primer intento de reproducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa desde que hace cincuenta años la especie desapareció de este espacio protegido ha concluido sin éxito al no llegar a eclosionar los dos huevos de un nido que fue localizado el pasado mes de enero.



Los huevos correspondían a una pareja de esta especie liberada en los Picos de Europa tras ser trasladada desde el Pirineo aragonés y monotorizada desde entonces de forma detallada por especialistas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCO) y por la guardería del Parque Nacional.


Tras constatar que todo el proceso de incubación se había producido de manera exitosa, al llegar la fecha prevista de eclosión de los huevos los técnicos de la Fundación observaron primero movimientos irregulares y luego el abandono del nido.

Según ha informado la FCO, esta circunstancia llevó a organizar hoy un operativo para acceder al nido y proceder al rescate de los restos de la puesta en colaboración con el Grupo de Montaña de la Guardia Civil y de un helicóptero del instituto armado.

Los restos recogidos han sido enviados para su necropsia a un equipo de veterinarios forenses especializados en rapaces que se encarga también de estos análisis en la cordillera pirenaica.


El proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos continúa su ejecución hasta el año 2018 y tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de la especie en Picos de Europa favoreciendo el intercambio y el flujo de ejemplares con la cordillera pirenaica


El quebrantahuesos es una especie necrófaga especializada en alimentación a partir de los huesos, se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como 'Especie en peligro de extinción'.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Dos nuevos quebrantahuesos recibirá hoy Picos de Europa
Hoy llegan tres nuevos Quebrantahuesos a los Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva