Diario de Valderrueda
Se cumplen 10 años del derribo y comienzo de obras del Ayuntamiento de Guardo
viernes, 19 de abril de 2024, 11:01
GUARDO - PROYECTOS

Se cumplen 10 años del derribo y comienzo de obras del Ayuntamiento de Guardo

|

Este mes de marzo se han cumplido 10 años del derribo del viejo consistorio del municipio de Guardo en la Montaña Palentina para realizar un nuevo edificio que también lleva 10 años en obras y sin vistas de acabarse a corto plazo por falta de presupuesto.



Guardo sigue tras 10 años de espera con su nuevo consistorio municipal en obras y sin vistas a corto plazo de acabarse teniendo en cuenta la falta de presupuesto que debería recibir tanto de los fondos mineros como de instituciones como la Junta de Castilla y León.


Era marzo de 2007 cuando la población asistía alarmada al derribo del viejo y precioso edificio del ayuntamiento que había sido construido en la década de los años cincuenta.

El nuevo proyecto del ayuntamiento de Guardo, consistía de aquella en un nuevo edificio mucho más voluminoso y funcional además de un auditorio para servir y realizar eventos destacados en el municipio.

10 años después del inicio de las obras de ese nuevo Ayuntamiento, la realidad es que el consistorio minero no tiene la financiación necesaria para terminarlas y depende de las ayudas que debería haber recibido desde diferentes ángulos, como los miner, el plan del carbón y el gobierno tanto central como autonómico.



En 2015 una sentencia del TSJ, Tribunal de Justicia de Castilla y León, condenaba a la Junta a pagar a Guardo 822.581 euros por las obras de un nuevo ayuntamiento cuyo proyecto está presupuestado en 5.677.037 euros y está ejecutado parcialmente hasta un montante de 4.140.308 de euros, el 72,93 % del coste total.


Las últimas noticias datan del verano pasado 2016 cuando informábamos desde el Diario de Valderrueda de una subvención por parte de la Junta de 1,5 millones de euros para poder seguir con las obras del nuevo ayuntamiento, del auditorio anexo y la urbanización de la plaza de la constitución.

Hasta el momento esa subvención aprobada en junio del pasado año y que corresponderían con la segunda fase del proyecto no ha visto la luz teniendo en cuenta que Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiaría en su totalidad las obras y su ejecución.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SI TE DICEN Guardo, Ayuntamiento de Guardo, Maripaz Brugos


relacionada La Junta da una subvención de 1,5 millones a Guardo para terminar el nuevo ayuntamiento
relacionada La piscina climatizada y spa de Guardo estrena nuevo gimnasio
relacionada La DGT instala los radares de tramo en la CL-615 ante la oposición de la comarca de Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.