Diario de Valderrueda
Denuncian la muerte de 18 osos en la montaña leonesa y palentina
miércoles, 24 de abril de 2024, 21:51
FAUNA - CRISIS DEL OSO

Denuncian la muerte de 18 osos en la montaña leonesa y palentina

|

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha denunciado el fraude en que a su juicio se halla la conservación del oso pardo en Castilla y León, y advertido de que esta especie se encuentra en riesgo de extinción dentro de la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, en Palencia y León.

Sobre un total de 24 hallazgos de osos muertos, la montaña leonesa y palentina registraron 18, frente a los cinco plantígrados encontrados en Asturias y uno más en Galicia.



El estudio que acompaña a la denuncia de Fapas apunta que Castilla y León es el territorio donde más ejemplares de oso muerto se han localizado entre los años 2000 y 2015. 

Sobre un total de 24 hallazgos, la Comunidad registró 18, frente a los cinco plantígrados encontrados en Asturias y uno más en Galicia. 

El veneno es la principal causa de muerte por causa no natural en el oso parto, con 10 caso—7 en Castila y León, 2 en Asturias y 1 en Galicia—, seguido de los disparos, con cinco osos abatidos —4 en la Comunidad y uno en el Principado—. Otras cinco muertes se produjeron por causas desconocidas. 

De los 24 osos muertos, 10 corresponden a la población oriental y otros 14 a la occidental. 

Hay que señalar que el primer núcleo registra una población siete veces inferior a la del segundo.

Mediante un comunicado, FAPAS ha afirmado ayer sábado que detrás de la supuesta evolución positiva de la especie en el núcleo oriental "se esconde uno de los mayores fraudes a la conservación de la naturaleza en España".


Aunque hace más de veinticinco años que fueron aprobados los planes de conservación del oso pardo en España, la población que habita el núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, se encuentra estancada, añade la nota.

Los resultados realizados por la asociación demuestran que ya solo hay reproducción de osos en la zona norte de Palencia 

Los conservacionistas han afirmado al respecto que, en 2016, solo han sido localizadas tres osas acompañadas de crías, un total de seis oseznos. 

La población oriental cantábrica de oso pardo posiblemente no sea mayor de una veintena de ejemplares y comarcas como Riaño, en León, y Fuentes Carrionas, en Palencia, se han convertido en un "sumidero de osos" donde van a morir los que proceden del núcleo occidental, situado principalmente en Asturias. 

Fapas ha insistido en que la caza y el veneno han sido y son "el principal factor de muerte de los osos en estos territorios".


Fuente: agencias, fapas

Fotografía: archivos


relacionada Convocan las ayudas por los daños producidos por el oso pardo
relacionada Las cortes aprueba crear un nuevo Plan del Oso Pardo y censar los de nuestra montaña
relacionada Espectacular vídeo de un oso grabado por un cazador en los Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.