Screenshot 201604181544083
PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta rechaza invertir en la protección del leonés pero si da medio millón de euros al gallego

|

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó este martes que defiende y valora el leonés, pero asegura que no existe una demanda en los centros para su estudio ni profesores que puedan enseñarlo, mientras que el gallego se reclama en Sanabria y El Bierzo, de ahí que cuente con una partida en los presupuestos de la Junta.




Así respondió Rey a una petición de UPL, que ya anunció esta misma mañana, para que el leonés forme parte del currículum educativo.


El procurador de UPL, Mariano Santos Reyero, preguntó en el pleno de las Cortes "si cree la Junta que es justo dedicar más de 500.000 euros en dos años al gallego y cero euros a proteger el leonés". "No entiendo la pregunta, las lenguas no son un equipo de fútbol, ni objeto de confrontación", aseveró Rey, que se mostró "emocionalmente ligado", por su origen leonés, con esta lengua.


"Si fuera un equipo de fútbol, el gallego iría ganando por goleada", replicó Santos Reyero, que entonó una andanada de reproches a la Junta porque después de más de 30 años de una "autonomía artificial" no ha hecho nada por la protección de una seña de identidad de una de las dos regiones de la Comunidad.


Santos Reyero, que denunció "injusticia y discriminación con la Región Leonesa", apeló a la "obligación de acabar con el menosprecio de una lengua olvidada" y reflexionó con que "sólo con acabar con una seña de identidad, se produce tamaño disparate". Por ello, insistió en "sentarse" y normalizar lo que dice el Estatuto de Autonomía.


"No tiene sentido contraponer el leonés y el gallego", argumentó Rey, que explicó que jurídicamente el gallego es una lengua y el leonés no. Además, añadió que en zonas de Sanabria o El Bierzo se habla en gallego y señaló que el leonés no se demanda en los centros, ni hay capacidad para impartirlo.


Fuente: Ical

Fotografía: archivos


Tras la lucha, por fin educación mantendrá la ESO en el colegio de Riaño
La junta dará gratis el 100% de los libros de texto para las familias leonesas con pocos ingresos.
Los padres de Olleros aceptan la propuesta de educación y volverá la normalidad al colegio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva