Diario de Valderrueda
Tras la lucha, por fin educación mantendrá la ESO en el colegio de Riaño
domingo, 19 de enero de 2020, 01:21
RIAÑO - EDUCACIÓN

Tras la lucha, por fin educación mantendrá la ESO en el colegio de Riaño

|

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Ángel Miguel Vega, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, el representante del consejo escolar del colegio rural agrupado (CRA), Alberto Sierra, la presidenta del Ampa y concejales de los ayuntamientos de la comarca de Riaño para comunicarles que en el CRA de Riaño se va a mantener el primer ciclo de la ESO —primero y segundo cursos—. En el encuentro se destacó la excepcionalidad del caso de Riaño.




La única novedad es que en septiembre de 2017 este primer ciclo de la ESO que se imparte en Riaño pasará a depender el instituto Vadinia de Cistierna. «El profesorado de Secundaria estaría en el CRA de Riaño y solo iría a Cistierna a las reuniones», indicó Sierra. Además se impartirán 30 horas semanales, dado que actualmente en la ESO de Riaño se dan menos horas. «Por eso beneficia que se ponga la jornada continua por la que tanto luchamos. A partir de septiembre de 2016 se instaura en colegio de Riaño la jornada continua», precisó.


El alcalde de Riaño se mostró eufórico porque la comarca reciba por fin una buena noticia: «Hemos logrado que se garantice en Riaño la educación hasta el primer ciclo de la ESO. El acuerdo se plasmará en un documento y se publicará en el Bocyl para que tenga toda la base legal que era una de nuestras peticiones”, declaró Fernando Moreno, que apuntó que la Consejería de Educación «ha entendido la problemática de la zona con la orografía y los desplazamientos de los niños y va a ser una de las excepciones de la Comunidad autónoma». Para el edil, las reivindicaciones que estos últimos años han demandado las comunidades educativa y política de la montaña de Riaño no se podían pasar por alto y entre ellas estaban las circunstancias especiales de esta montaña. «Este es un día para que los padres y la comarca estemos contentos y tranquilos, porque Riaño va a continuar con la educación demandada para nuestros hijos, ya que hasta ahora solo se hablaba de recortes y especialmente en el mundo rural. Es uno de los momentos de alegría que un político quiere tener».


La consejería tendrá que realizar una serie de reformas en el colegio de Riaño, ya que es preciso habilitar aulas como laboratorio, sala de audiovisuales o ampliar la sala de profesores.


Otra de las peticiones que Educación va a estudiar es que en el CRA de Riaño no haya un cambio de profesores cada curso, sino que se busque una solución para que permanezcan más años. «Se trata de que se fije profesorado en la zona».


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada Los padres de Olleros de Sabero suavizan su encierro en el colegio tras un mes de movilizaciones
relacionada La Junta podría cerrar la ESO en el colegio de Riaño por falta de alumnos
loading...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.