Diario de Valderrueda
Un investigado por estafar a dos mayores como falso técnico de una eléctrica en Encinedo (León)
martes, 30 de abril de 2024, 04:41
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Un investigado por estafar a dos mayores como falso técnico de una eléctrica en Encinedo (León)

|

 Un investigado por estafar a dos mayores como falso técnico de una eléctrica en Encinedo (León).

El timador les cobró 200 euros a cada una de las víctimas, que abonaron en el acto, sin llegar a realizar ninguna revisión ni reparación.

 

Plan mayor seguridad guardia civil

 

La Guardia Civil ha investigado a un hombre por estafar 400 euros a dos mujeres de avanzada edad haciéndose pasar por técnico de una empresa eléctrica en Encinedo (León). 

 

Esta persona accedió con la autorización de las moradoras al interior de sus domicilios con el pretexto de revisar el contador de la luz, sin llegar a realizar ninguna revisión ni reparación. Por este falso servicio le cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

 

Una vez que se tuvo conocimiento de esta estafa, una patrulla de la Guardia Civil de Truchas localizó e identificó al timador, que se hacía pasar por un operario de la luz. Así, se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias y su remisión al Juzgado de Guardia de Astorga (León).

 

En estos casos lo habitual es que los estafadores hayan elegido a la víctima, habitualmente personas de avanzada edad a las que han realizado un seguimiento para comprobar que viven solas. Posteriormente, se presentan en su vivienda y mediante el engaño de una falsa revisión, acceden al domicilio autorizados por el inquilino.

 

Consejos para evitar ser víctima de una estafa por falso técnico

 

• No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
• Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
• Identifique a los empleados que, aun con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
• Es poco habitual que los operarios de empresas eléctricas accedan a las viviendas. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
 

Si es víctima de un delito


• Trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente. 
• Llame al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.
• Si le han sustraído tarjetas de crédito, llame inmediatamente a su banco y anule las mismas.


Plan Mayor de Seguridad

 

La Comandancia de León mantiene activo el “Plan Mayor de Seguridad”, el cual, mediante la impartición de charlas informativas a este colectivo considerado de los más vulnerables, mejorar sus conocimientos para evitar que sean víctimas de cualquier tipo de hechos delictivos, entre ellos las estafas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León 

 

relacionada Detenido en el Órbigo (León) con más 20 kilos de droga, 115.000 euros y varias armas
relacionada El ataque de un oso destroza el colmenar de un joven de Morgovejo en Villalmonte (León)
relacionada Dos detenidos por secuestrar, agredir y amenazar a un hombre en Ciñera de Gordón (León)
relacionada Un incendio calcina el sótano de una vivienda en Prioro (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.