Diario de Valderrueda
El ataque de un oso destroza el colmenar de un joven de Morgovejo en Villalmonte (León)
martes, 30 de abril de 2024, 09:37
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El ataque de un oso destroza el colmenar de un joven de Morgovejo en Villalmonte (León)

|

El ataque de un oso destroza el colmenar de un joven de Morgovejo en Villalmonte (León).

El plantígrado merodeó toda la madrugada el asentamiento de la Ganadería Cuna del Cea y acabó "asaltando" la instalación con numerosos daños, entre ellos diez colmenas.

 

5a7cd8df a2e5 4e08 90d3 1942d5b8afe0

 

Nuevo ataque a un asentamiento apícola de la Montaña Leonesa.

 

Un oso atacó en la madrugada del martes al miércoles varias colmenas de un asentamiento que el apicultor Adrián Rodríguez, de la Ganadería Cuna del Cea de Morgovejo, tiene en la localidad de Villalmonte, en el mismo municipio de Valderrueda de la Montaña Oriental.

 

F91c28b6 aa9d 4010 942c a222c02928ed

 

El suceso tuvo lugar durante la noche cuando el plantígrado merodeó por la zona para, posteriormente, atacar el colmenar provocando numerosos destrozos, entre ellos 10 colmenas con un valor de más de 1.500 euros.

 

El asentamiento, situado a casi 1.200 metros de altura, ya había sufrido otro ataque de oso pardo anteriormente en el que se perdieron otras 17 colmenas. De hecho, "de 50 con las que contaba, ahora solo quedan 23, tras los dos ataques, y nos estamos planteando quitarlas de allí y llevarlas a otros que tenemos", apunta Rodríguez.

 

 

Uno de los problemas de los apícultores de la Montaña, como este joven de Morgovejo, es el pago por los daños sufridos en los últimos años. "Ahora se están pagando las indemnizaciones del 2021, pero es que, en esta ocasión, no sabemos si lo cobraremos porque el guarda dice que la batería estaba algo agotada", señala a Diario de Valderrueda, además de solicitar a la Junta de Castilla y León "baterías nuevas anuales" por el gasto que suponen.

 

19b10e68 93cd 4322 b5db 4f15220080bc

 

Se trata de un nuevo ataque a los colmenares de esta zona del Alto Cea que está viendo como, con el crecimiento de la población de osos en la zona, cada vez son más reincidentes en estos problemas.

 

 

70f5baa4 940f 41f5 a775 8d195aea3971

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ataque del oso en un colmenar en Morgovejo - DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.