Diario de Valderrueda
Acoso laboral: señales y consecuencias
sábado, 27 de abril de 2024, 12:05
TRABAJO - SERVICIOS

Acoso laboral: señales y consecuencias

|

El acoso laboral es un problema que, lamentablemente, se presenta cada vez con más frecuencia en las oficinas y en todos los niveles. Pese a los avances en lo que respecta a la protección de los empleados y el respeto a los derechos humanos, es una situación recurrente y delicada, por lo que requiere de un tratamiento especial por parte de abogados especializados en esta área.

 

ART 9
ART 9

 

Sin lugar a dudas, una persona que esté siendo víctima de esta terrible situación en su entorno laboral, requiere de atención especializada. De allí que despachos como Barbero & Lucas, abogados acoso laboral Madrid, se posicionan como la mejor opción para hacer frente a estas situaciones tan complejas y delicadas que se desarrollan en un entorno vulnerable como es el trabajo.

 

Acoso laboral: un problema común

 

Se estima que aproximadamente 1 de cada 10 personas sufre o sufrirá acoso laboral en su entorno de trabajo y, aunque a primera vista pueda parecer una cifra baja, en realidad es un dato alarmante que, por desgracia, está en aumento. Esta situación, además, aumenta el riesgo de que el afectado desarrolle ansiedad generalizada.

 

Como comentamos anteriormente, lamentablemente el acoso laboral es un problema mucho más común de lo imaginado y más porque, de los datos conocidos, hay que considerar que muchas personas, simplemente, no denuncian por miedo a perder sus trabajos. Esto los coloca en una franca posición de vulnerabilidad que, sin duda alguna, les afecta de forma directa a su estabilidad física y mental.

 

A lo anterior, también hay que sumarle otra situación que también se ha vuelto recurrente y es el chantaje. Los chantajes suelen ocurrir entre personas que han mantenido relaciones y/o han intercambiado fotografías o imágenes sensibles. En estos casos, la situación es aún más grave y, una vez más, no siempre se denuncia por medio a las consecuencias, tanto en el entorno laboral como personal.

 

Claves para identificar el acoso laboral

 

En muchas ocasiones puede resultar complicado determinar si se está ante una situación de acoso laboral frente a una situación de conflicto en el trabajo. En esos casos, conviene tener en consideración los siguientes aspectos para determinar si, efectivamente, se es víctima de esta situación y de esa manera actuar en consecuencia:

 

Disputa o acoso

 

Podemos definir una disputa laboral como una situación puntual que acaba rápidamente. Estas disputas pueden ocurrir por diferencias de opiniones o visiones para la resolución de un determinado problema. Este tipo de problemas pueden surgir en cualquier ámbito y el entorno laboral no es la excepción, más si consideramos el estrés a los que los trabajadores se enfrentan en su día a día.

 

Por otro lado, el acoso laboral es cuando un trabajador es sometido, de forma regular, a humillaciones o ataques directos a su persona. Este tipo de situación, además, no suele ser puntual, sino que se extiende por tiempo prolongado y, en muchas ocasiones, el objetivo por parte del perpetrador es que la víctima abandone la empresa.

 

Desinformación

 

Una de las características del acoso laboral es cuando, de forma deliberada, se desinforma a la persona de reuniones y actividades concernientes a la empresa y, específicamente al área de trabajo que involucra al mismo. Cerrar las vías de comunicación es una forma de ejercer acoso laboral.

Minimizar las capacidades de la víctima

 

Otra característica muy común de estas situaciones es cuando al afectado se le asignan tareas y proyectos que no se corresponden con sus funciones, responsabilidades y capacidades. Se trata de una forma indirecta, de minimizar a la persona y golpear su autoestima.

 

Críticas no constructivas

 

Otra señal clara son las críticas no constructivas y constantes. Si a ello se le suma que dichas críticas se realizan en presencia de los demás compañeros de trabajo, el resultado es aún peor porque se humilla de forma deliberada a la persona. En esta área también podemos incluir las bromas o burlas hacia la persona, tanto en lo que respecta a su rendimiento laboral como hacia cualquier otra área de su vida.

 

Sobrecarga de trabajo

 

La sobrecarga de trabajo es, en muchas ocasiones, un problema usual que padecen muchos empleados. Sin embargo, cuando esa sobrecarga ocurre de forma sistemática y sin justificación, podríamos estar ante una situación de acoso laboral.

 

En la gran mayoría de los casos, estas señales se generan de forma simultánea y de forma reiterada en el tiempo. Es, en esos momentos, cuando resulta ampliamente recomendable contactar con un abogado especialista. La intencionalidad, la duración de la situación y las consecuencias son algunos de los aspectos claves para determinar si somos o no víctimas de acoso laboral.

 

Consecuencias legales del acoso laboral

 

El acoso laboral está tipificado como delito, por lo que las consecuencias pueden llegar a ser considerablemente graves. En la actualidad, es posible que la víctima reciba una indemnización por acoso, así como también incapacidad temporal, mientras que, para el acosador y siempre dependiendo del nivel de acoso y consecuencias, la pena puede llegar a ser la cárcel.

 

Por supuesto, cada caso debe ser revisado y analizado por un especialista porque demostrar el acoso laboral puede llegar a ser, en muchas ocasiones, complejo, ya que no quedan registros de lo sucedido.

 

 De allí la importancia de contar con un abogado especializado en esta área para tratar de forma eficiente el caso y tener muchas más probabilidades de éxito.

 

Por otro lado, es importante que las empresas creen protocolos para actuar frente al acoso laboral y así garantizar la estabilidad mental y emocional de cada uno de sus trabajadores.

 

En lo que respecta al empleado, resulta ampliamente recomendable que, además de buscar asesoría jurídica, también busque apoyo psicológico que le permita gestionar de una forma más efectiva el estrés. Contar con un apoyo en la toma de decisiones desde una perspectiva externa puede ser de gran ayuda para salir de esa situación tan compleja en la que se encuentra.

 

Sin lugar a dudas, el acoso laboral es una realidad y, lamentablemente, es mucho más común de lo pensado. Es por ello que, al sufrir una situación de este estilo, es importante denunciar y proceder en función de lo establecido en la ley para que se respeten nuestros derechos sin miedo a perder nuestro sustento.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.