Diario de Valderrueda
Licitadas por 1,2 millones varias intervenciones en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero
sábado, 27 de abril de 2024, 16:56
MEDIO AMBIENTE - CASTILLA Y LEÓN

Licitadas por 1,2 millones varias intervenciones en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero

|

Licitadas por 1,2 millones varias intervenciones en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero.

El contrato contempla tratamientos selvícolas; plantaciones; acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros; y el acondicionamiento de mobiliario.

 

Plantaciones CHD

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por 1,2 millones de euros el Programa de Intervención Medioambiental en cauces, canales y presas de la cuenca del Duero, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. 

 

El contrato contempla, con una duración de dos años, tratamientos selvícolas sobre la vegetación; plantaciones de vegetación de ribera con especies autóctonas; acondicionamiento y limpieza de arroyos, desagües y accesos a piezómetros; y acondicionamiento de mobiliario.


Las actuaciones englobadas en los tratamientos selvícolas sobre la vegetación incluidas en el pliego son el apeo de árboles de grandes dimensiones en mal estado, el destoconado de árboles cortados, el desbroce manual y mecanizado de la vegetación, la poda, clareo y acordonado de residuos, y la gestión de residuos vegetales.


Tanto los cauces naturales, como en muchas ocasiones los canales de riego se caracterizan por presentar en sus márgenes y zonas aledañas especies herbáceas, arbustivas y arbóreas de ribera, que se han ido asentando en estos lugares de forma espontánea o como fruto de tratamientos selvícolas, plantaciones, etc. Con el paso del tiempo, el vigor de la vegetación hace que en algunas localizaciones o tramos determinados no gocen de un adecuado estado sanitario, por lo que se hace necesario una intervención, mejorando con ello los ecosistemas.


En relación con las plantaciones, la inexistencia de vegetación en zonas de ribera genera dificultades para el desarrollo y expansión de fauna y flora, que utilizan los corredores fluviales para su pervivencia. De cara a potenciar la conexión de los bosques de ribera, se planteará el desarrollo de plantaciones de especies autóctonas en varios tramos desprovistos de ellas.


El número de ejemplares que compondrán las plantaciones se estima en 100.000 plantas, repartidas en diferentes especies entre arbóreas y arbustos, siendo el número total de árboles alrededor del 70% del total y las arbustivas del 30%. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas, pueden hacerlo hasta el 10 de abril de 2024 a las 12.00 horas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Plantaciones CHD

 

relacionada La CHD inicia esta semana las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2024
relacionada CHD inicia la renovación de vocales de las trece Juntas de explotación de la cuenca
relacionada Los temporales de nieve aumentan hasta el 67,5% el agua embalsada en Riaño y el Porma
relacionada La Asociación Montaña del Porma defiende una base náutica en Lodares para dinamizar el embalse

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.