Diario de Valderrueda
La Asociación Montaña del Porma defiende una base náutica en Lodares para dinamizar el embalse
sábado, 27 de abril de 2024, 07:28
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

La Asociación Montaña del Porma defiende una base náutica en Lodares para dinamizar el embalse

|

La Asociación Montaña del Porma defiende una base náutica en Lodares para dinamizar el embalse.

Supondría una inversión de 1,2 millones y contaría con rampa de acceso al agua, un pantalán flotante, una cafetería-restaurante y un amplio aparcamiento. 

 

Embalse del porma verano 2023 (3)

 

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma ha mantenido contactos con los Ayuntamientos de Boñar, Reyero y Puebla de Lillo para defender el impulso de una base náutica en la zona de Lodares para dinamizar y desestacionalizar el turismo en el Embalse del Porma. Por el contrario, el Consistorio boñarense se plantea presentar a una convocatoria de ayudas un proyecto diferente.

 

La instalación que proyecta la Agrupación por el Desarrollo se situaría al lado de la carretera LE-331, y supondría una inversión de 1.282.474 euros para construir una rampa de acceso al agua, un pantalán flotante, que se adapte al nivel del agua; una cafetería-restaurante, con placas fotovoltaicas, vestuarios, aseos, administración, y un local de material de alquiler; y un aparcamiento con 42 plazas. Todo ello con el fin de que puedan instalarse empresas que lleven a cabo actividades náuticas o de alquiler de material para la práctica deportiva.

 

 

En un primer momento, la Asociación planteó la constitución de una Mancomunidad de los tres municipios del Alto Porma para poder ejecutar el proyecto y obtener financiación, ya fuese a través de Fondos Europeos, del Gobierno, o de la Junta de Castilla y León y la Diputación  de León.

 

Pero, pese a que esta propuesta contaba con el apoyo de Reyero y Puebla de Lillo, se planteó que el peso de la iniciativa recaía fundamentalmente en el Ayuntamiento de Boñar, ya que posee la mayor extensión de terreno y es el término municipal donde se localizaría la base náutica.  

 

Proyecto embalse porma asociacion 1

 

Tras varias reuniones con representantes del Consistorio boñarense, según explican desde la Asociación, "el Ayuntamiento y el técnico del Instituto de Restauración y Medio Ambiente (IRMA) de la Junta de Castilla y León creen que Boñar puede plantear él solo la iniciativa a una convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa, financiada con fondos europeos, y de ser así no sería preciso la constitución de la Mancomunidad".

 

Sin embargo, el proyecto no sería el mismo, "se solicitan 900.000 euros para desarrollar instalaciones náuticas en dos zonas del embalse, y se plantea invertir menos 400.000 euros en Lodares, lo que consideramos que es una cantidad insuficiente y sería ya nacer pequeños y con pocas expectativas de éxito", apunta la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma.

 

"Nosotros defendemos que donde se tiene que hacer el proyecto es en la zona de Lodares, al lado de la carretera, en la ruta hacia la estación de esquí de San Isidro, y no partir el proyecto en dos, porque si se desarrolla la base náutica en Lodares también se va a impulsar que tengan vida las instalaciones ya existentes y cerradas desde 2014 que hay en Valdehuesa", afirman.

 

Insisten en que su objetivo es, además de dinamizar, "desestacionalizar el Embalse y que el tema del agua funcione durante todo el año, con instalaciones amplias y polivalentes que permitan su explotación permanente como bar y restaurante así como alquiler de embarcaciones".

 

Mientras que el proyecto boñarense, para la Asociación "va a servir única y exclusivamente para los meses de verano, con una construcción pequeña enfocada a ser un chiringuito que acabará muy seguramente cerrado como el de Valdehuesa".

 

Postura del Ayuntamiento de Boñar

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Boñar, su alcalde Pepe Villa, señala a Diario de Valderrueda que "agradecemos el impulso de la asociación pero quieren imponer en que bloque ha de presentarse nuestro Consistorio a la convocatoria de subvenciones en vigor y, sobre todo, olvidan lo que permite o no  la CHD". 

 

En este sentido, el regidor boñarense afirma que "sin obviar que lodares es una zona magnifica, debido a su ubicación  y cercanía con la carretera  que une Boñar y Asturias, se les olvida impulsar el Museo de la Fauna Salvaje, que también sería impulsar la Montaña del porma e intentar desarrolar una zona sin dinamizar pero con infraestructura como es el embarcadero de Valdehuesa, como tambien lo es poner en valor una zona tan exitosa como las paredes de escalada de Valdehuesa o la ruta 'El eco de la Montaña' que transcurre entre Rucayo y Utrero.

 

En concreto, el proyecto que presentará el Ayuntamiento de Boñar, que ha sufrido modificaciones, contemplará una inversión total de 874.000 euros. Dicho proyecto turístico se presentará este mismo mes al Instituto de Transición Justa. "La gestión de las partidas en ayudas y subvenciones nos condiciona a la hora de planificar los proyectos que vamos a solicitar", finaliza Villa.

 

Proyecto embalse porma asociacion 2

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse del Porma

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.