Diario de Valderrueda
ASAJA considera positivos los cambios en la PAC propuestos por el Ministerio de Agricultura
domingo, 28 de abril de 2024, 01:14
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

ASAJA considera positivos los cambios en la PAC propuestos por el Ministerio de Agricultura

|

ASAJA considera positivos los cambios en la PAC propuestos por el Ministerio de Agricultura.

En este sentido, la organización agraria de Castilla y León pide a la Junta que comunique las mejoras que aprobará en el ámbito de sus competencias.  

 

Manifestacion agricultores y ganaderos madrid

 

ASAJA de Castilla y León ha valorado como un primer paso el documento del Ministerio de Agricultura que propone cambios significativos en las normas que regulan la PAC hasta 2027, algunos de ellos de aplicación inmediata. Estas propuestas se van a presentar a las Comunidades Autónomas antes de elevarlo a Bruselas.

 

En este sentido, tras afirmar que esto no se habría admitido "sin la presión ejercida por la movilización del sector español y europeo", la organización agraria pide a la Junta de Castilla y León una acción similar en el ejercicio de sus competencias, "yendo más allá y flexibilizando la parte de la PAC que queda en manos de la comunidad autónoma, simplificando la gestión de las explotaciones y la tramitación de las ayudas que deben solicitar los agricultores antes del 30 de abril". 

 

 

Creen que estos cambios se necesitan "urgentemente" y, por ello, pedirán a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural "que los concrete sin más demora en el Consejo Agrario", que se celebra este viernes.

 

Por otra parte, ASAJA de Castilla y León considera que las propuestas del Ministerio están "muy lejos de dar satisfacción a las principales reivindicaciones del sector", puesto que hay muchos aspectos legislativos "que no se están abordando, ni se están tomando medidas para proteger los mercados de la competencia desleal de terceros países, ni se aligera la carga burocrática más allá de quitar la obligación de la llevanza de un cuaderno digital de explotación".

 

 

Recuerdan que tampoco se aborda "la situación crítica del sector ganadero, ahogado por una creciente presión normativa (veterinario explotación, plan sanitario integral, control de enfermedades emergentes, ordenación de granjas bovinas, identificación electrónica de estos animales, etc.) que dificulta la gestión diaria de las granjas e impide la instalación de otras nuevas".

 

De esta forman, denuncian que, si bien la negociación con Agricultura está ofreciendo algunos frutos, aunque poco ambiciosos por el momento, "con otros ministerios no ha habido ni tan siquiera la posibilidad de entablar un diálogo, como es Hacienda para asuntos fiscales, y Transición Ecológica para asuntos relacionados con la política hidráulica o los daños de la fauna salvaje y particularmente del lobo".

 

 

Por ello, ASAJA subraya que es "necesario mantener la presión y la negociación" con el objetivo de obtener avances significativos que redunden en la mejora de las condiciones de los agricultores y ganaderos.


Principales cambios propuestos por el Ministerio en la PEPAC

Estas son las modificaciones al PEPAC 23-27 propuestas por el Ministerio de Agricultura para tramitar en 2024 pero que serían de aplicación hasta el final del periodo (2027). Los ajustes con mayor repercusión para los agricultores de Castilla y león afectan a la condicionalidad reforzada o a algunos de los condicionantes de los ecorregímenes:

 

  • El cuaderno digital pasa a ser voluntario.
  • El inicio de la rotación de cultivos obligatoria al cuarto año pasa a ser 2023 como primer año, en lugar de 2021.
  • En los cultivos herbáceos de invierno, se permitirán labores verticales sobre rastrojos tras la cosecha y abonado en verde. Además, se podrán aplicar sobre barbecho enmiendas orgánicas y purines, que actualmente estaban prohibidos entre abril y junio.
  • En el ecorregimen acogido a la práctica de rotación con especies mejorantes, se elimina el límite máximo de barbecho establecido actualmente en el 20 por ciento general y el 40 por ciento en zonas áridas.
  • En el ecorregimen acogido a la práctica de siembra directa, en terreno de fácil compactación se permitirá una labor vertical.
     

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Manifestación sector agrario en Madrid

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.