Diario de Valderrueda
La limpieza de grafitis en trenes genera un coste de 1,4 millones en Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 20:27
TRANSPORTES - CASTILLA Y LEÓN

La limpieza de grafitis en trenes genera un coste de 1,4 millones en Castilla y León

|

La limpieza de grafitis en trenes genera un coste de 1,4 millones en Castilla y León.  

En 2023 se denunciaron 260 actos de vandalismo grafitero que ocasiona además, retrasos, supresiones de trenes, o desplazamiento a oscuras a los usuarios de este transporte. 

 

Limpieza grafitis1

 

Los grafitis en trenes de Renfe han generado en Castilla y León un coste de 1,4 millones de euros en 2023, año en el que se denunciaron un total de 260 actos de vandalismo grafitero. Los vándalos pintaron más de 4.500 metros cuadrados de superficie en trenes y fueron necesarias más de 880 horas para su limpieza. 

 

Las personas usuarias sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros.


Durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe a nivel nacional generó un coste de 25 millones de euros, cerca de 70.000 euros diarios. En esta cifra se incluyen además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos.

 

Los vándalos pintaron cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes y se han necesitado 15.000 horas de trabajo para su limpieza. Además, se han denunciado 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de Renfe, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día y ha supuesto la detención de los trenes durante 15.000 horas, de forma no prevista, por la limpieza de grafitis.


La presencia de personal de seguridad de Renfe evita que las pintadas sean de mayor dimensión, y ha conseguido abortar 1.194 incursiones grafiteras el año pasado.  Además, como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 actos vandálicos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Limpieza de grafitis - Renfe

 

relacionada La Junta alerta sobre un episodio de calima en toda Castilla y León
relacionada Castilla y León anuncia ayudas para garantizar el acceso a la nueva TDT en el medio rural
relacionada Abre inscripciones PEMCYL, el programa de empleo dirigido a mujeres de Castilla y León
relacionada La Junta de Castilla y León modifica las bases para obtener el 'Bono Nacimiento'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.