Diario de Valderrueda
La Junta de Personal Docente de León denuncia el "recorte" del presupuesto de los centros educativos
domingo, 28 de abril de 2024, 20:02
DENUNCIAS - EDUCACIÓN

La Junta de Personal Docente de León denuncia el "recorte" del presupuesto de los centros educativos

|

La Junta de Personal Docente de León denuncia el "recorte" del presupuesto de los centros educativos.

Afirman que la segunda parte del dinero que debían recibir no ha llegado completa y cuestionan a la Dirección Provincial de Educación "¿Qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado?"

 

Junta personal docente leon

 

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de León denuncia el "recorte" del presupuesto de 2023 de los centros educativos de la provincia y acusan a la Dirección Provincial de Educación de hacerlo de forma "encubierta".

 

Afirman que no "ha llegado completa la segunda parte del dinero que tienen que recibir para sus gastos de funcionamiento", lo que está "descabalando cuentas y organización". Por tanto, el órgano alerta de que los centros "se enfrentan a problemas para pagar las facturas, e incluso puede haber proveedores que no quieran prestar sus servicios a los centros educativos por riesgo de impago".

 

 

De hecho, apuntan que, con el ejercicio económico de 2023 cerrado, "ningún centro ha recibido de forma íntegra el segundo libramiento ordinario, aprobado y presupuestado". Según indican, los centros de Educación Infantil y Primaria solo habrían recibido una parte y aunque sus gastos de calefacción y luz dependen de los ayuntamientos, "no por eso gozan de una mejor situación".

 

Respecto a los Institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional, explican que algún centro "no ha recibido nada en absoluto y otros sólo han recibido una parte del presupuesto para gastos de luz y calefacción como concepto de 'libramiento extraordinario', y sólo una parte del presupuesto para gastos corrientes". Además, detallan que ese ingreso debían haberlo recibido en noviembre y no ha llegado hasta finales de diciembre.  

 

Destacan que las partidas presupuestarias de la Consejería de Educación "no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año cuando los centros tienen elaborado un balance económico que se ajusta a unas necesidades de mínimos; presupuestos que han sido enviados y aprobados por la Dirección Provincial en tiempo y forma".

 

Por tanto, se preguntan "¿Qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado? ¿Se trata de un recorte encubierto que sólo recae sobre la Escuela Pública?". La Junta de Personal Docente espera aún respuesta y exige a la Dirección Provincial de León y, consecuentemente a la Consejería de Educación, "que se cumpla con lo que estaba presupuestado, así como que nos indiquen y aclaren en qué normativa se amparan para poder llevar a cabo este recorte".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Junta de Personal Docente de León

 

relacionada La Oficina de Consumo de León retoma sus charlas informativas por la provincia
relacionada León expondrá en FITUR su riqueza natural y su patrimonio como revulsivo turístico
relacionada La Diputación de León contará en 2024 con un presupuesto histórico: 214,6 millones
relacionada La quinoa se consolida como alternativa rentable en el campo leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.