Diario de Valderrueda
La Diputación de León contará en 2024 con un presupuesto histórico: 214,6 millones
sábado, 27 de abril de 2024, 22:26
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León contará en 2024 con un presupuesto histórico: 214,6 millones

|

La Diputación de León contará en 2024 con un presupuesto histórico: 214,6 millones

Supone un incremento de 40,1 millones respecto al del ejercicio anterior y, según el presidente, 88 de cada 100 euros crearán actividad en los pueblos.

 

Presentacion presu dipu leon

 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha dado a conocer este viernes el presupuesto para 2024, que alcanza la cifra más elevada de la historia en la institución: 214.666.470,81 euros. 

 

Supone un incremento del 22,98% respecto al del ejercicio anterior con 40,1 millones de euros más, y según Courel, son unas cuentas consensuadas, sociales y rurales, ya que 88 de cada 100 euros crearán actividad en los pueblos.

 

Los pormenores del presupuesto para 2024, que conlleva incrementos en todas las áreas del gasto, unas inversiones reales de 13,3 millones y transferencias de capital dotadas de 32,5 millones, se han dado a conocer en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, con presencia también del vicepresidente Valentín Martínez y del diputado de Hacienda, Santiago Dorado.

 

Reparto por áreas: 56,9 millones para servicios sociales

 

El presidente ha subrayado que este presupuesto refuerza la protección social y los servicios sociales, a los que se destinan 56,9 millones, el 26,5% del presupuesto que se incrementa en 8.788.089 euros. En concreto, la partida de derechos sociales sube un 22,32% con un total de 31,8 millones y los Centros de Atención Especializada, con un 13,5% más, y una suma de 25 millones.

 

El área de Cooperación contemplará un incremento del 1% con 32,5 millones, lo que supone el 15,13% del total; y Gestión de Residuos 31,3 millones, mientras que a Fomento y Turismo se destinarán 13 y casi 10 millones, respectivamente.

 

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha destacado las partidas a SEPEIS con 8,5 millones; Medio Ambiente 6,5 millones, al Instituto Leonés de Cultura con 5,2 millones, Deportes con 4,3 millones TIC con 3,3 millones y SAM 2,7 millones.

 

El presupuesto también prevé 2 millones para Recursos Humanos, 1,9 millones para Juventud y 1,9 millones para Desarrollo Rural.

 

“Estamos ante un presupuesto histórico, riguroso, responsable, consensuado, social y rural”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel. “Unas cuentas rurales, para los pueblos de la provincia, ya que 88 de cada 100 euros crean actividad en el medio rural, luchando así contra la despoblación y apostando un año más por el municipalismo y las juntas vecinales a los que se dirigen entre trasferencia corrientes y de capital más de 55 millones de euros, en diferentes planes y convocatorias”, ha añadido el máximo responsable de la institución provincial.

 

Por su parte, Dorado ha desgranado los principales datos del proyecto de presupuesto. Según ha expuesto, estas cuentas, que se configuran como la hoja de ruta para 2024, son “las más complejas y complicadas de los últimos años” pero también “realistas, pues han sido elaboradas con una cifra de ingresos muy prudente; son ambiciosas, con una cifra récord de 214,6 millones, son expansivas, ya que conllevan incrementos en todas las áreas del gasto, y unas inversiones reales de 13,3 millones y transferencias de capital dotadas de 32,5 millones, lo que supone un 15,2% del presupuesto”, ha explicado.

 

“Un presupuesto es un instrumento vivo, y por tanto este borrador también puede calificarse como eventual o provisional, pues será objeto de importantes incrementos en muchas partidas y se incorporarán otras nuevas, con cargo al remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del ejercicio 2023, previsiblemente en el mes de marzo”, ha destacado Courel.

 

El presidente ha señalado que este proyecto de presupuesto se llevará a pleno extraordinario para su aprobación inicial y ha augurado que contará con el respaldo de los 25 diputados y diputadas de la corporación provincial.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada La Semana de la Trucha 2024 de León será en octubre e incorporará una Feria de Pesca
relacionada Declarada de urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Grajal, Escobar y Sahagún (León)
relacionada La quinoa se consolida como alternativa rentable en el campo leonés
relacionada Diputación invertirá un millón en las obras de la carretera entre Santovenia y Antimio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.