Diario de Valderrueda
Listas de espera en las farmacias leonesas por la falta de medicamentos para diabéticos
domingo, 28 de abril de 2024, 19:36
SALUD - PROVINCIA DE LEÓN

Listas de espera en las farmacias leonesas por la falta de medicamentos para diabéticos

|

Listas de espera en las farmacias leonesas por la falta de medicamentos para diabéticos.

La aguda escasez de Ozempic por su promoción con fines adelgazantes ha provocado una crisis con un medicamento esencial para la diabetes tipo 2. 

 

Desabastecimiento diabetes Ozempic

 

En toda la provincia de León, la comunidad médica, las oficinas de farmacia y los pacientes se enfrentan a una grave crisis debido al desabastecimiento de Ozempic (semaglutida), un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Como consecuencia, aumentan las listas de espera para los pacientes que necesitan este fármaco.


Tras la promoción de Ozempic con fines adelgazantes, iniciada por rostros famosos como Kim Kardashian, en los últimos meses la situación se ha agravado considerablemente y se prevé que el cierre de este último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de este medicamento. 

 

Según aseguran desde LUDA Partners, red digital de farmacias dedicada a hacer frente al desabastecimiento de medicamentos en España, en los dos últimos meses las búsquedas en su herramienta tecnológica para localizar el fármaco han aumentado un 98% respecto a las semanas posteriores al verano.

 

"Me llaman pacientes día sí y día también preguntando por Ozempic. Como no hemos podido darles el medicamento en varias ocasiones, se han tenido que buscar la vida e ir a otras farmacias, aunque supongo que también sin éxito. Además, si nos llega una unidad, rápidamente vienen a por ella” comenta Juan Medina Gallego, farmacéutico en la Farmacia Platerías de León.


El impacto de esta escasez se ha hecho sentir entre los propios pacientes diabéticos, y ha desencadenado una situación de incertidumbre y preocupación por la falta de acceso a un tratamiento que controla de manera eficaz los niveles de glucosa en sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares.


“Tenemos que hacer malabares para conseguir determinados medicamentos. Hay desabastecimiento constante y, además, muchos de ellos no tienen sustituto. Los pacientes claro que están preocupados, pero algunos se mueven e incluso, se desplazan a otras ciudades ante la necesidad de tener que continuar con sus tratamientos”, destaca Medina Gallego.


Ante este escenario, tanto profesionales de la salud, como autoridades farmacéuticas, se encuentran buscando soluciones urgentes para intentar paliar la escasez y garantizar el acceso continuo a tratamientos esenciales para los pacientes diabéticos. 

 

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad piden que estos medicamentos se prescriban solo para uso autorizado, tratando de evitar así su desabastecimiento, pues análogos como Trulicity, Victoza o Fiasp también están presentando problemas de suministro. 


La falta de Ozempic, en sus tres presentaciones diferentes, ha intensificado la presión en las farmacias y el sistema sanitario en su conjunto. Los pacientes se ven forzados a volver a consulta al no encontrar su medicación, sin garantías de poder llegar a tener un nuevo tratamiento pautado que podría no resultar el más efectivo para sus necesidades médicas individuales.


Porque, aunque algunos medicamentos pueden tener sustitutos, si el médico ha prescrito una presentación concreta, los farmacéuticos, en muchos casos, no están autorizados a cambiar el medicamento del paciente por otro equivalente. 


Por ello, si la farmacia no puede dispensar el medicamento debido a que presenta problemas de suministro, el paciente debe regresar al médico, informarle sobre la situación y que este le cambie la receta. Sin duda, todo un proceso tedioso y que se dilata en el tiempo incidiendo directamente en pacientes con afecciones graves y sobre el sistema sanitario, saturándolo aún más si cabe. 


Ante crisis como esta, la herramienta LUDA está resultando útil porque la farmacia, en caso de que existan problemas de suministro en este tipo de tratamientos, puede localizar los medicamentos necesarios a través de una búsqueda inmediata en ella y aportar una solución al instante.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: LUDA Partners

 

relacionada El Hospital de León se actualiza en el tratamiento del cáncer de laringe
relacionada El Servicio de Anestesiología del Hospital de León obtiene el reconocimiento de 'Buena Práctica'
relacionada El Hospital San Juan de Dios de León ofrecerá a sus pacientes menús especiales por Navidad
relacionada Un doctor del Hospital de León, premio Sanitas MIR 2023 al mejor residente nacional

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.