Diario de Valderrueda
Peñalba de Santiago (León) destapa la placa oficial de ‘Pueblo Más Bonito de España’
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:08
PEÑALBA DE SANTIAGO RECIBE SU PREMIO

Peñalba de Santiago (León) destapa la placa oficial de ‘Pueblo Más Bonito de España’

|

La localidad del Bierzo ya es oficialmente el "Pueblos más bonito de España" en un acontecimiento único en el pueblo.

Los habitantes aprovecharon este acto para reivindicar la necesidad de mejorar los accesos al pueblo y las comunicaciones para poder facilitar la visita a los turistas.



El anuncio de la distinción fue recibido el pasado mes de enero en FITUR, pero faltaba destapar la placa que confirmase, de manera oficial, que Peñalba de Santiago es uno de los ‘Pueblos Más Bonitos de España’. Y por fin, este miércoles, el acto de proclamación se ha llevado a cabo a la entrada de la pedanía y ante la atenta mirada de los cerca de sus 100 habitantes, que estuvieron acompañados por la alcaldesa de Ponferrrada, Gloria F. Merayo; los ediles de Cultura y Medio Rural, Antonia Gancedo e Iván Alonso; y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, entre otros representantes de la corporación municipal.


La placa que ya corona el pueblo berciano ubicado en el entorno de la Tebaida se suma a la de otros 43 parajes reconocidos en España, que también forman parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos del país. No obstante, la inclusión de Peñalba resulta para la Comarca todo un hito, porque es la primera aldea que tiene la distinción en toda la provincia de León. Por su parte, la alcaldesa subrayó que “esta pedanía es un ejemplo de conservación del patrimonio” y agradeció a todos los habitantes “el mimo y el esfuerzo que dedican a diario para que Peñalba siga siendo un referente de turismo de interior”.




En la ceremonia también estuvo presente el presidente de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, que aprovechó su intervención para destacar “el orgullo que supone para el club contar con una villa como esta, que, a pesar de tener tan pocos habitantes, tiene un estado de conservación excelente y un patrimonio natural y cultural sin precedentes”.


Las empedradas calles que sobreviven intactas al paso del tiempo y la tranquilidad de la zona “son los principales atractivos para todos los turistas nacionales e internacionales”, porque cabe recordar que Peñalba de Santiago también ha sumado hace poco el título de ‘Más Bonito del Mundo’, un reconocimiento entregado de manera automática a través de la adhesión de la asociación que preside Mestre a la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo. En este sentido, el portavoz de este club tan selectivo hizo hincapié en la necesidad de potenciar el enclave “como máximo exponente de lo que tiene que ser un pueblo bonito”.



Situado a pocos pasos del Valle del Silencio, Peñalba de Santiago “pretende abrirse al mundo gracias a este reconocimiento”, pero “a través de un turismo de calidad, no invasor”. La pedánea, Susana Rodríguez, recalcó la necesidad de aprovechar este tirón para poder mejorar el acceso al pueblo, que dificulta el tránsito de los coches, así como la creación de apeaderos y la ampliación de una zona parking para que no haya problemas a la hora de querer visitar la zona.


En este sentido las deficiencias en materia de comunicación e internet también son una de las labores pendientes que los residentes reivindican, “porque nos asusta no poder ofrecer los servicios que nos gustaría a las personas que hagan una parada aquí”.


De lo que no cabe duda es de que el aumento de turistas ya se ha visto incrementado desde que se conoció que Peñalba de Santiago entraba a formar parte de la lista de Pueblos Más Bonitos, “aunque se espera que el porcentaje siga en progresión durante todo el verano”. El incremento en Semana Santa ya fue del 50% con respecto a otros años, según matizaron los responsables de Cultura y Turismo.



Fuente: http://www.infobierzo.com/penalba-de-santiago-destapa-la-placa-que-le-oficializa-como-pueblo-mas-bonito-de-espana/246677/

Fotografía: infobierzo.com


relacionada Peñalba de Santiago (León) será proclamado ‘Pueblo Más Bonito de España’ el 29 de junio
relacionada Peñalba de Santiago (León), galardonado uno de 'Los Pueblos Más Bonitos del Mundo'
relacionada FITUR 2016 / Peñalba de Santiago (León) es desde hoy uno de los pueblos "más bonitos de España"

1 Comentarios

1

Pueblo precioso con unos alrededores impresionanyes

escrito por Jesús cocs 01/jul/16    11:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.