Diario de Valderrueda
FITUR 2016 / Peñalba de Santiago (León) es desde hoy uno de los pueblos "más bonitos de España"
PUEBLOS MÁS BONITOS ESPAÑA

FITUR 2016 / Peñalba de Santiago (León) es desde hoy uno de los pueblos "más bonitos de España"

|

La provincia de León entra en el listado de los 'pueblos más bonitos de España' gracias a la localidad berciana de Peñalba de Santiago, perteneciente al municipio de Ponferrada. Según ha desvelado la asociación que agrupa a estas localidades, y que en la actualidad agrupa a 35 pueblos, 9 son los nombres que se suman desde este miércoles al privilegiado listado de pueblos más bonitos de España.


Peñalba de Santiago


Peñalba de Santiago


Peñalba de Santiago



El reconocimiento será oficializado en la feria turística más importante del país, FITUR, y Peñalba de Santiago se suma junto a Torazo (Asturias), Sepúlveda (Segovia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Zuheros (Córdoba), SOS del Rey Católico (Zaragoza) y Trujillo (Cáceres).


La asociación de los pueblos más bonitos de España surgió en 2012 "de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española". Es una entidad de promoción de las localidades inentando implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a los pueblos.


Peñalba de Santiago, capital de la 'Tebaida berciana'


La localida berciana, erigida sobre una peña a la que debe su nombre, es uno de los conjuntos históricos más interesantes de la provincia de León. Es Bien de Interés Cultural (BIC) y conjunto histórico-artístico desde 1976 y es el corazón de la llamada 'Tebaida berciana', una zona donde florecieron monasterios y se aposentaron ermitaños en la Edad Media.


Peñalba cuenta además con un Monumento Nacional, su iglesia de estilo mozárabe que es una de las joyas del patrimonio provincial. El pueblo conserva además en su configuración una destacada muestra de arquitectura rural berciana con construcciones de piedra, tejados de pizarra y corredores de madera.


La belleza de los paisajes que circundan Peñalba, el Valle del Silencio y los Montes Aquilianos, configuran un paisaje que merece ser una de las visitas imprescindibles en la provincia de León.


Fuente: ileon.com

Fotografía: Agencias turismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.