Diario de Valderrueda
Ana Belén Álvarez, de Boñar, única leonesa con plaza de reservista del Ejército este 2023
lunes, 29 de abril de 2024, 05:29
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Ana Belén Álvarez, de Boñar, única leonesa con plaza de reservista del Ejército este 2023

|

Ana Belén Álvarez, de Boñar, única leonesa con plaza de reservista del Ejército este 2023.

Tras superar las pruebas de acceso y la formación castrense, durante los meses de activación estará destinada en el Estado Mayor de la Defensa. 

 

Belu00e9n Fu00e9lix reservista voluntaria ejercito bou00f1ar

 

Ana Belén Álvarez, de Boñar, es la única en toda la provincia de León que ha obtenido una plaza como reservista voluntaria de las Fuerzas Armadas este 2023.

 

Tras superar las pruebas de acceso y la formación castrense en Cádiz, ha accedido con el rango de Sargento y durante los meses de activación estará destinada en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). 

 

"Es una figura que no mucha gente conoce, somos personas que no hemos hecho carrera en el ejército, sino que aportamos nuestros conocimientos de la vida civil. Seguiré trabajando en mi puesto, en una asesoría de Boñar, y me activarán un máximo de cinco meses al año, cuatro de trabajo y uno de formación", detalla la Sargento reservista del Alto Porma.

 

El año pasado se enteró de la convocatoria por casualidad gracias a su compañera de trabajo y de un día para otro no dudó en lanzarse a la piscina, "siempre me ha gustado el tema de las Fuerzas Armadas, pero tengo 55 años y no tuve la posibilidad", destaca Ana Belén Álvarez. Después, fue superando cada prueba hasta conseguir la plaza, a pesar de que temía no lograrlo.   

  

El siguiente paso fue viajar a Cádiz, a Campo Soto, donde recibió entre abril y mayo la formación militar básica junto a sus 100 compañeros, entre los que solo había 12 mujeres. Allí, cuenta, "teníamos clases teóricas, practicamos tiro, realizamos salidas para pasar el día entero fuera haciendo acampada, corrimos... Un poco todas las prácticas que hacen los soldados en general".

 

Belu00e9n Fu00e9lix reservista voluntaria ejercito bou00f1ar

 

Finalmente la boñarense, que entró por informática, llevó a cabo la formación militar específica durante 15 días ya en su destino, el Estado Mayor de la Defensa, en Madrid. 

 

"Es una aventura... Ha sido una experiencia maravillosa, he conocido gente increíble, un respeto, y una educación que ya es difícil encontrar por desgracia. Es como volver a un campamento como cuando eras pequeño pero a otro nivel, tienes esa sensación de que son los días eternos, tocan diana a las seis de la mañana y hasta las once de la noche es un no parar", narra Álvarez.

  

Otro de los momentos más especiales para ella fue la Jura de Bandera, "a mí me encantó. Aunque la pueden hacer también los civiles, en mi caso era la primera vez y pensé que iba a estar sola, porque bajar de Boñar a Cádiz para un día... Pero al final mi marido y un amigo fueron a verme. Es muy emotivo y muy bonito".  

 

Completada la formación y llevándose una experiencia "muy positiva", en marzo volverá a la capital puesto que se estrenará con la primera activación. Su objetivo es estar activa el máximo tiempo posible y para ello se coordinará con su puesto de trabajo en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Belén Félix Población

 

relacionada La madreña, mucho más que un calzado 'de pueblo'
relacionada Boñar acogerá una Jornada para Emprendedores de la mano de Secot
relacionada Boñar acoge la exposición "Las Oportunidades de la Edad. Mujeres Sabias"
relacionada Éxito de participación y setas en las Jornadas Micológicas de Boñar 2023

1 Comentarios

1

Como le gusta a la gente jugar a soldaditos...Luego,los que están día a día,ninguneado tanto por la propia administración como por sus paisanos...pero,eso sí,es un notición que una civil,con un curso de dos meses, sea "Ramba" y la manden destinada al estado Mayor de la defensa,es decir a una oficina.No pisará un campo de maniobras en la vida,y no digamos ya Zona de Operaciones en el extranjero.... De risa

escrito por RED 26/nov/23    13:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.