Diario de Valderrueda
El pleno de Cistierna aprueba la nueva tasa para los edificios que estén en ruinas
martes, 16 de abril de 2024, 20:15
TASA DE CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS

El pleno de Cistierna aprueba la nueva tasa para los edificios que estén en ruinas

|

El Ayuntamiento de Cistierna, con el voto a favor de todos los grupos municipales, ha aprobado la nueva ordenanza fiscal reguladora de las tasa derivadas de actuaciones de conservación de inmuebles y de declaración del estado ruinoso de edificaciones. 



El concejal de obras, Pergentino García, afirmó que se trata de concienciar a los propietarios de la necesidad de mantener sus propiedades en perfecto estado de seguridad, salubridad accesibilidad y ornato público. «La inactividad por parte de los propietarios provoca a veces frecuentes quejas en los vecinos de los inmuebles afectados por las edificaciones en ruina o abandono», señaló. Recuerda que el alcalde de oficio puede iniciar el expediente de declaración de ruina cuando se aprecie que un edificio o construcción se encuentra en estado que afecte a la seguridad de los ciudadanos.


García asevera que «cuando los propietarios incumplan una orden de ejecución, el alcalde mediante resolución podrá imponer multas coercitivas de 100, 200 y 300 euros. Si el incumplimiento persiste el ayuntamiento ejecutará el derribo y aplicará al propietario todos los costes».


La nuevas tasas serán de 15 euros para actuaciones de limpieza de solares y 145 euros para ejecutar el vallados de los solares. El procedimiento de declaración de ruina a instancia del titular será de 200 euros para ruina inminente y de 300 euros ruina ordinaria o contradictoria. En el supuesto de procedimientos de declaración de ruina de oficio las tasas serán de 400 euros por ruina inminente y de 600 euros por ruina ordinaria.


Además la ordenanza recoge que cuando se haya desobedecido la orden de ejecución y sea necesaria tramitar el expediente cuando no implique declaración de ruina haber que pagar 100 euros y implica la declaración de ruina 200 euros y en caso de declaración de ruina ordinaria o contradictoria se pagarán 300 euros. Además se añadirán 300 euros si se lleva a cabo un expediente de venta o sustitución forzosa. Únicamente estarán exentas de estas tasas las actuaciones realizadas sobre inmuebles de las administraciones.


Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada Cistierna aprueba las mejoras del alumbrado público por 60.000 euros
relacionada La Junta rebaja el 50% del precio del suelo y más facilidades a empresas que se instalen en el Polígono de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.