Diario de Valderrueda
El Greim de Sabero participa en un simulacro de rescate en la Sima Covanegra (Burgos)
sábado, 27 de abril de 2024, 11:18
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

El Greim de Sabero participa en un simulacro de rescate en la Sima Covanegra (Burgos)

|

El Greim de Sabero participa en un simulacro de rescate en la Sima Covanegra (Burgos).

El ejercicio conjunto con el Grupo de Rescate de la Junta y otras unidades del Greim ha puesto en práctica la capacidad operativa ante emergencias

 

Simulacro rescate greim sabero grupo de recate jcyl

 

El Greim de Sabero ha participado este lunes, en la Sima Covanegra del Valle de Valdebezana (Burgos), en un ejercicio conjunto de rescate en simas con el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y otras unidades del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil (GREIM).

 

El objetivo de realizar este simulacro es poner en práctica los mecanismos previstos para la gestión de emergencias en la Comunidad autónoma que habilita el Plan Territorial de Protección Civil en Castilla y León, el protocolo operativo de colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en tareas de búsqueda, socorro y rescate. 

 

Además, con el ejercicio también se busca poner en práctica los procedimientos específicos de trabajo conjunto del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y de Guardia Civil (GREIM) en un accidente en cavidad.

 

Simulacro rescate greim sabero grupo de recate jcyl


El simulacro ha sido presenciado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el general de División del Cuerpo de la Guardia Civil, jefe de la 12ª Zona, Luis Antonio del Castillo.

 

Por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, han participado el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) con su helicóptero de rescate H-145 y ocho efectivos, entre enfermeros y rescatadores; cuatro efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), que han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), una tienda hinchable multiusos y dos carpas ligeras; y el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) que se ha desplazado al terreno con tres coordinadores y cinco técnicos.

 

Como viene siendo habitual, se ha incorporado al operativo un Soporte Vital Básico de Sacyl y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE). 

 

Simulacro rescate greim sabero grupo de recate jcyl (3)

 

Y también, cabe hacer mención especial a la presencia de la recién llegada al Sistema Autonómico de Protección Civil de Castilla y León, la Unidad de Drones de Protección Civil, que ha puesto tres vehículos a disposición del operativo.

 

Por parte de la Guardia Civil se ha contado con 19 componentes del GREIM, el Equipo PEGASO con pilotos y dos drones, una patrulla de la Agrupación de Tráfico, patrulla de Seguridad Ciudadana, patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA-PAPRONA), una carpa multiusos de Guardia Civil, un vehículo Oficina Móvil Atención al Ciudadano (OMAC) y, en prealerta en base, el helicóptero del Servicio Aéreo y Equipo de Policía Judicial.

 

Para la adecuada gestión del incidente, dada su complejidad técnica y la especificidad de la situación, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), de forma que se ha garantizado la coordinación de los diferentes organismos que participan en su resolución.

 

Simulacro rescate greim sabero grupo de recate jcyl (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada VÍDEO/ La impresionante subida del Greim de Sabero al Espigüete en plena nevada
relacionada Enriscadas tres personas y un perro en la ruta Arroyo Canal de Crémenes
relacionada Rescatadas 2 montañeras, una herida y otra con crisis de ansiedad, en Picos de Europa
relacionada Socorren de noche a 4 senderistas desorientados en el Hayedo de Argovejo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.