Diario de Valderrueda
Diputación de León abre la convocatoria de ayudas a la vivienda rural joven
lunes, 29 de abril de 2024, 22:03
SUBVENCIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León abre la convocatoria de ayudas a la vivienda rural joven

|

Diputación de León abre la convocatoria de ayudas a la vivienda rural joven.

Las subvenciones ‘Ruralar’ contarán con 385.000 euros destinados a jóvenes para adquirir, rehabilitar y alquilar viviendas en el medio rural. 

 

Vivienda rural dipu leon

 

La Diputación de León ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la tercera convocatoria de las ayudas ‘Ruralar’ 2023, que en esta ocasión destinará 385.000 euros a jóvenes para adquirir, rehabilitar y alquilar viviendas en el medio rural. 

 

En esta nueva convocatoria, con 85.000 euros más que la pasada, la institución provincial pretende incrementar el número de beneficiarios de las ayudas, que fue de 70 en el primer ejercicio (2021), de 115 personas en el ejercicio anterior (2022).

 

Otro de los aspectos destacables de ‘Ruralar’ 2023 es que se mantienen las cuantías económicas de las ayudas por solicitante. Así, se establecen hasta 2.900 euros por solicitante para la línea de adquisición o edificación; de 2.500 euros para la de rehabilitación y reforma; y 2.000 euros para el alquiler.

 

Además, disminuyen y se adecúan los condicionados para una mayor y más sencilla accesibilidad, es decir, se rebaja el requisito de que el préstamo para los adquirentes de vivienda haya de ser necesariamente hipotecario; y se incrementan los límites económicos por arriba, lo que permitirá acceder a la vivienda a un colectivo más amplio de jóvenes empadronados en la provincia.

 

En este sentido, se continúa con el acceso en la línea de alquiler a empadronados en municipios de la provincia de León de hasta 12.000 habitantes, frente a la convocatoria primera que establecía este límite de ayuda en 5.000 habitantes; y se permite acceder a personas con cuotas de alquiler más elevadas, tratando de alcanzar otros sectores de población con ingresos medios, no dejando fuera a ese sector de población joven.

La petición de la subvención por parte de los jóvenes interesados podrá efectuarse bien mediante tramitación electrónica, o en formato papel al tratarse de personas físicas, a partir de este martes, 21 de noviembre, durante un plazo de 20 días hábiles, una vez ha tenido lugar la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de la Provincia. 

 

El programa ‘Ruralar’ está destinado a fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural a jóvenes de la provincia empadronados en municipios de menos d 20.000 habitantes, favoreciendo la emancipación residencial del colectivo joven y contribuyendo a la lucha contra la despoblación.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

relacionada La provincia de León enfrentará el invierno en las carreteras nacionales con 69 quitanieves
relacionada Convocadas las ayudas para que los ganaderos leoneses adquieran mastines españoles
relacionada Un proyecto estudia cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las cuencas mineras leonesas
relacionada Diputación reparte más de 860.000 euros entre 238 emprendedores de los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.