Diario de Valderrueda
La provincia de León enfrentará el invierno en las carreteras nacionales con 69 quitanieves
sábado, 27 de abril de 2024, 20:37
VIALIDAD INVERNAL - PROVINCIA DE LEÓN

La provincia de León enfrentará el invierno en las carreteras nacionales con 69 quitanieves

|

La provincia de León enfrentará el invierno en las carreteras nacionales con 69 quitanieves. 
Además, se dispondrá de 45 camiones esparcidores, 4 palas cargadoras y depósitos y silos para 25.150 toneladas de sal sólida y 1,4 millones de litros de salmuera.

 

Reunionvialidad1

 

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que contará con un amplio dispositivo de medios humanos y mecánicos para hacer frente a la nieve y otros fenómenos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia desde noviembre y hasta el 30 de abril de 2024. 

 

León dispone para esta campaña invernal de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, con las empresas que tienen la concesión del mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad.

 

 

Además, en la provincia existen 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión, así como un parque de silos y depósitos con capacidad para almacenar 25.150 toneladas de sal y 1.386.000 litros de esta disolución.


Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, León cuenta con 76 lugares para estacionamiento de vehículos. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.


Además de los medios materiales, se ha destacado el trabajo del dispositivo humano que apoyará esta campaña invernal: conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de la Unidad de Carreteras, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Protección Civil, de la AEMET, de las concesionarias de autopistas, la UME, entre otras.  

 

Vialidadinvernal


Durante la reunión, se ha repasado el dispositivo especial puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) desde noviembre y hasta el 30 de abril de 2024 con motivo de la temporada de invierno, diseñado con el objetivo de que la red viaria de titularidad estatal en la provincia de León presente “las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por problemas de nieve o hielo”. No obstante, los equipos están preparados por si, una vez superada esa fecha, se produce un episodio en el que es necesaria su intervención.


La reunión ha servido para analizar las situaciones que puedan presentarse y evaluar cómo utilizar los medios de los que se dispone, además de fortalecer la comunicación y coordinación entre todos los órganos implicados en caso de emergencia, entre los que se incluyen los efectivos de la Administración General del Estado, pero también de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, los principales Ayuntamientos de la provincia e, incluso, de Comunidades Autónomas limítrofes. 

 

“Esta coordinación es necesaria para una correcta implementación de plan de vialidad cuyos beneficiarios finales son los usuarios de las carreteras de nuestra provincia” ha asegurado Faustino Sánchez. El subdelegado del Gobierno en León ha remarcado también que se trata “de mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas cuando se producen condiciones extremas”. 


A la reunión han asistido, además del subdelegado, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el Coronel Subdelegado de Defensa, el responsable de la unidad de Carreteras León, la secretaria General de la Subdelegación de Gobierno, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, el capitán Jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en León, el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de León, el jefe provincial de  Tráfico de León, la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en León, el Teniente Coronel Jefe del V Batallón Unidad Militar de Emergencias (UME), además de representantes del Ayuntamiento de León y Ponferrada y de la Diputación de León.


Posteriormente, el subdelegado del Gobierno en León ha mantenido una reunión con los Cuerpos de Policía Local de León, Ponferrada, San Andrés y Villaquilambre, el Sepeis de la Diputación y el Ayuntamiento de León para la coordinación de los medios en estas localidades y el desarrollo de aquellas acciones que fueran necesarias en caso de cualquier fenómeno meteorológico adverso. Asimismo, también se ha reunido con asociaciones provinciales de Transportes de Mercancías y Viajeros y empresas de infraestructuras críticas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León

 

relacionada Convocadas las ayudas para que los ganaderos leoneses adquieran mastines españoles
relacionada Un proyecto estudia cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las cuencas mineras leonesas
relacionada Diputación reparte más de 860.000 euros entre 238 emprendedores de los pueblos de León
relacionada Más de 450 quitanieves para hacer frente a la nieve en las carreteras del Gobierno en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.