Diario de Valderrueda
Castilla y León incorpora tres drones para Protección Civil
sábado, 27 de abril de 2024, 07:49
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León incorpora tres drones para Protección Civil

|

Castilla y León refuerza su capacidad operativa en el ámbito de las emergencias con la incorporación de tres drones para Protección Civil.

Ayer se presentó la Unidad de Drones con las nuevas tecnologías que posibilitan ahora mismo este tipo de vehículo.

 

WhatsApp Image 2023 11 14 at 12.16.37

 

Los drones adquiridos cuentan con sensores que permiten a los pilotos y los operadores aumentar de manera significativa las capacidades de teledetección en situaciones de emergencia. Cada aparato viene equipado con 3 cámaras con funcionalidades bien diferenciadas:

 

Gran angular: con una distancia focal equivalente a un objetivo de 24mm y una resolución de 48 MP, esta cámara permite la visualización de zonas amplias con una gran calidad.

 

WhatsApp Image 2023 11 14 at 12.16.36 (1)


Teleobjetivo: con una distancia focal equivalente a un objetivo de 162mm y equipado con un zoom híbrido (óptico/digital) de hasta 56x, esta cámara permite una visualización de gran calidad en entornos alejados.


Cámara térmica: con una distancia focal equivalente a los 40mm (apertura de 61º) permite mediciones de temperatura en punto y área, así como elegir paletas de color específicas para cada situación. 

 

WhatsApp Image 2023 11 14 at 12.30.08


En cuanto a su rendimiento, está estimado un tiempo de vuelo operativo de entre 30 y 40 minutos en función de las condiciones ambientales y las exigencias técnicas de cada vuelo. Cada dron está equipado con tres baterías y cada una de ella rastrea un área de 1 kilómetro cuadrado aproximadamente, realizando un vuelo de rastreo en el que se inspeccionan y toman imágenes de la totalidad de la superficie, lo que permite recoger imágenes de gran calidad que facilitaran la gestión de la emergencia.

Para pilotar los drones, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha formado a un equipo de 28 pilotos, de los cuales 9 pertenecen a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, 10 son técnicos del Centro Coordinador de Emergencias y el resto forman del parte del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

 

La formación recibida ha llevado a los pilotos a obtener los certificados expedidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para capacitarlos como pilotos de drones en diferentes categorías. En categoría abierta operacional engloba las operaciones con UAS (siglas provienen de la frase 'Unmanned Aerial System', que se traduciría literalmente como Sistema aéreo no tripulado) que sean de bajo riesgo operacional, como marca la normativa europea y no requieren de ninguna autorización operacional de AESA, ni de una declaración por parte del operador UAS previo al vuelo y en categoría específica comprende aquellas operaciones de UAS con un riesgo medio que no pueden realizarse en categoría abierta.

 

WhatsApp Image 2023 11 14 at 12.16.36

 

Una vez obtenidos los certificados, los pilotos han realizado prácticas y formación continua para familiarizarse y mejorar la destreza en el uso de los drones, poniendo a prueba las capacidades técnicas de las herramientas en diferentes contextos ambientales. Además, para la segunda mitad del mes de noviembre, está prevista completar la capacidad operativa de los pilotos con una formación de Radiofonista, necesaria para poder comunicar con las torres de control de los aeropuertos y aeródromos cuando sea necesario realizar una intervención en espacios aéreos controlados.

 

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado “el gran esfuerzo que se está realizando por parte de la Junta de Castilla y León para avanzar en el Sistema Autonómico de Protección Civil. Este nuevo equipo se suma al renovado Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León que se presentó en el mes de septiembre y que ha dotado a la Comunidad del primer helicóptero de rescate H145”.

 

WhatsApp Image 2023 11 14 at 12.21.17

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL 

 

relacionada Castilla y León sacará casi 3.000 plazas en la oferta de empleo público de 2023
relacionada El Bocyl publica la resolución de ayudas a ganaderos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
relacionada El cupón de la ONCE deja 32.000 euros en Saldaña
relacionada Un tercio de las empresas que impulsan ascensos para mujeres en Castilla y León están en el medio rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.